«Una persona en situación de calle no tiene ningún derecho garantizado»

Viernes 12 de marzo del 2021

Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos, referente de la UTEP y del Frente Patria Grande, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #La990. Presentación en el Congreso del proyecto que busca garantizar los derechos humanos y constitucionales de las personas en situación de calle y familias sin techo de todo el país; la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) logra la personería social; políticas integrales necesarias para regular los precios y desactivar la especulación.

Escuchá la entrevista completa: 

Federico Fagioli, diputado nacional por el Frente de Todos, referente de la UTEP y del Frente Patria Grande.

UTEP: personería social y sindicalización formal

“Es una alegría enorme. Fue muy importante lo que se logró el otro día con el ministro de Trabajo y con el jefe de Gabinete. Lograr avanzar un poquito más en la regulación de nuestros sindicatos es muy importante. Nosotros hace muchos años venimos peleando por la creación del sindicato que en su momento se llamaba CTEP, hoy UTEP. Es un sindicato que viene a regular y a contener a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y que estemos avanzando en la formalización y el reconocimiento es algo histórico y nos llena de alegría porque es una lucha que venimos llevando desde hace muchísimo tiempo”.

«Es importante organizarnos en un sindicato, pelear paritarias y mejorar las condiciones de trabajo»

“En principio cuando arrancamos con este proceso los trabajadores de la economía popular no estaban organizados. El sindicato lo que nos permite es empezar a regularizar a los trabajadores y todo proceso de organización de los trabajadores es un proceso de organización en la lucha de conquistas concretas de los derechos laborales. Que hoy tengamos la posibilidad de avanzar en la regularización de nuestro sindicato, es poder tener más herramientas para seguir luchando por la conquista de los derechos de los trabajadores de la economía popular, entendiendo que esta economía popular y formal es una economía pujante y cada vez sigue creciendo más. Es importante que estemos organizados en un sindicato que pelee paritarias, mejore las condiciones de trabajo y busque un piso de derechos mucho más alto”.

La inflación y políticas para cuidar el bolsillo

“En principio necesitamos como país y como gobierno entrar en un proceso de control de precios, de evitar que la inflación siga creciendo para cuidar los bolsillos, sobre todo, de los sectores más postergados. Sabemos que esta debacle que sucedió durante los cuatro años de Macri, más la pandemia que agudizó todo, no tiene que caer en los bolsillos de los más humildes y para eso tenemos que generar políticas para el control de precios, para evitar la especulación y que unos tipos sigan llenándose los bolsillos mientras miles de familias no tienen donde vivir o qué comer. Creemos que hay que avanzar en una fuerte política de control de precios, en la aplicación fuerte de la ley de góndolas y en evitar que sigan especulando con el hambre de la gente«.

Garantizar derechos a personas en situación de calle

“La situación que atraviesan es de un despojo tremendo. Les han arrebatado todos los derechos. Los compañeros de las organizaciones sociales siempre me lo definen de esta forma: “Una persona en situación de calle es una persona que no tiene ningún derecho garantizado”. Por eso es importante, desde mi rol de diputado nacional, empezar a generar las leyes necesarias para brindar las herramientas para que nuestro gobierno construya un Estado cerca del pueblo y de los más necesitados. Que construyamos las políticas integrales para afrontar esta problemática y resolverla de manera integral de una vez por todas. Es una problemática que está a la vista de todos, pero es un tema invisibilizado y muchas veces se termina naturalizando y termina siendo parte del paisaje”.

Los «sin techo» de la Ciudad de Buenos Aires.

“La idea es romper con esa lógica de naturalización; generar un censo para tener un registro real de la cantidad de gente que hay en situación de calle, para a través de ese número real empezar a diseñar las políticas concretas, que para nosotros es empezar a restituir esos derechos. Por ejemplo, el derecho a la identidad: hay muchas personas que son N.N., entonces poder generar que accedan al DNI».

«Queremos crear una red de centros Y romper con los paradores en los que van a la noche a comer y a la madrugada LOS vuelvEn a echar a la calle»

«Construir centros que sean permanentes en los que se pueda abordar la problemáticas de manera integrar, es decir, con acompañamiento terapéutico, de salud, formación de oficio; tratar de que la familia se reintegre al mundo del trabajo y, obviamente, la solución de fondo con una mirada integral, no simplemente pensando en que se resuelve dándoles una casa, pero sí generando una vivienda desde una mirada integral. Necesitamos que esa familia resuelva todos los otros problemas y acceda a todos los otros derechos para poder sostener esa vivienda”.