Carlos Salvador Bilardo: el cumpleaños del campeón

Martes 16 de marzo del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

Un día como hoy pero de 1938, más precisamente hace 83 años, nacía en La Paternal uno de los personajes más elocuentes del fútbol Argentino. Ex jugador de San Lorenzo y Estudiantes de La Plata y último entrenador campeón del mundo con el seleccionado nacional, el Doctor Carlos Salvador Bilardo.

Hoy, luego de varios años de inactividad, y atravesando una enfermedad que requiere de cuidados permanentes, se convirtió en tendencia en las redes sociales gracias a un hashtag propuesto por los fanáticos del fútbol en homenaje al narigón: #FelizCumpleDoctor.

El último entrenador campeón del mundo y subcampeón en el 90, no solo se hizo conocido y querido por haber sido uno de los entrenadores más «quisquillosos» en cuanto a la formación de sus dirigidos, sino por las costumbres que lo llevaron al éxito en su carrera y lo hicieron conocido en todo el mundo. Aquí vamos a mencionar solo algunas de las más conocidas, ya sea en su paso por la selección o en Estudiantes.

Los dos.

El bidón en Italia 90′

Esta es uno de las anécdotas más recordadas en el ambiente del fútbol y se remonta a los cuartos de final del mundial de Italia en el 1990. Argentina jugaba contra su clásico rival, Brasil, que lo tenía arrinconado en su arco y prácticamente no dejó jugar a los argentinos en ningún pasaje del partido, hasta que apareció el famoso bidón.

Miguel Di Lorenzo, o «Galíndez», el utilero y masajista de la Selección, aprovechó su ingreso al campo de juego para atender a Pedro Troglio y le ofreció al referente brasileño Branco un poco de agua, pero adulterada. Por lo que se comenta, ésta tenía somníferos que lo que hizo fue anular al mejor jugador del partido. “Lo que me hicieron fue irresponsable. Bebí agua y quedé como tonto”, contó Branco.

Hasta el día de hoy tanto el doctor, como Galíndez, no admiten haberlo hecho. Los que si lo hicieron fue Diego Maradona y José Basualdo. «Alguien picó un Rohypnol en el bidón y se pudrió todo», contó el diez por el año 2005. Por el lado de «Pepe» Basualdo, él mismo fue quien dijo que lo del bidón fue cien por ciento «cierto».

La historia de Quiricocho, uno de sus amuletos

Este personaje surge en la década de los 70/80′ y se relaciona estrechamente con el club Estudiantes de La Plata. Quiricocho era un hincha del pincha muy famoso en la ciudad de las diagonales, por su mala suerte. Si éste asistía a un entrenamiento, un jugador de Estudiantes abandonaba la práctica por lesión. Tal es así que a Bilardo, se le ocurrió adoptarlo para que ingrese a los partidos a mufar a los rivales. Y así fue, el club lo invitaba a todos los partidos para que reciba en el estadio a los rivales dándole unas palmaditas en la espalda de bienvenida.

Creer o reventar, pero ese año en 1982, Estudiantes se consagró campeón del torneo nacional. El único partido que perdió haciendo de local fue con Boca, que enterado de la situación del pibe «mufa», contrató seguridad privada para lograr cortar la cábala.

Hoy en día, Quiricocho suena en muchas partes del mundo, siempre que un equipo atraviesa una situación de peligro: un penal, una llegada clara. Hace muy poco se escuchó en una práctica de la selección de Francia y quien la utilizó fue ni más ni menos que Antoine Griezmann.

Ya habiendo pasado varios años sin estar en los medios, lo último que se sabe del doc es que se dio la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace una semana exactamente. “Fue con su hija Daniela. Estaba contento, ahora está esperando la segunda dosis”, detalló su hermano Jorge, quien además dijo que está ansioso por recibir la segunda dosis para quedar completamente inmunizado.

El club donde hizo historia el Doctor, lo recuerda.

En el día de su cumpleaños, todos los amantes del fútbol recordamos las mejores épocas del narigón, y sus locuras dentro de los estadios del todo el mundo. SALÚ DOCTOR.