Miércoles 17 de marzo del 2021

Escribe: Magy Meyerhoff

Como cada marzo desde hace veintidós años vuelve el BAFICI: el festival de cine independiente más grande de Latinoamérica. Con 17 sedes al aire libre, 2 salas tradicionales habilitadas y 6 espacios no convencionales (canchitas de fútbol y polideportivos), este festival va a tener lugar del 17 al 28 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. Todas las entradas de esta edición del festival son gratuitas, con reserva online previa, la cual se habilita siempre dos días antes del evento desde la página de Vivamos Cultura

Pero también (y más importante): la gran mayoría de las películas (nada menos que el noventa por ciento) van a estar disponibles por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro en la plataforma Vivamos Cultura. Así el festival podrá ser disfrutado desde cualquier rincón de la Argentina. 

¿Cómo será la programación? En total habrá 92 largometrajes y 143 cortometrajes. El cine argentino tendrá una cuota de presencia del 56% de la programación total, con películas como Bandido, de Luciano Juncos y No va más, de Rafael Filippelli, que van abrir y cerrar el festival, respectivamente. 

“Bandido”, de Luciano Juncos.

El Baficito, la sección clásica de cine para toda la familia, tendrá una generosa oferta con proyecciones, eventos presenciales y talleres (online y en diferentes museos). Entre las actividades especiales estará la famosa película de animación Chien Pourri, La Vie à Paris! doblada en vivo o la proyección del clásico Un globo rojo el domingo 21 de marzo en el Museo Sívori. 

Por otra parte, más de 35 películas de la oferta total tratarán la temática de género desde distintas perspectivas y sin la dualidad mejor actriz/mejor actor a la hora de la premiación. En la agenda de talleres relativos al tema, el viernes 26 de marzo se dictará el de ‘Estrategias y posibilidades para pensar la paridad de género en la producción audiovisual’, donde Natacha Valerga, Mariana Quiroga Bertone y Paola Rizzi, moderadas por Florencia Tundis discutirán del tema. 

También serán de la partida charlas en el Instagram del festival y algunas vía Zoom (con inscripción previa) que debatirán sobre el arte, la cultura y la actualidad, como la que se dará el 18 de marzo con la  Red Federal de Comisiones Fílmicas y su premisa: ‘¿Qué buscan los que buscan?’, orientada a cómo generar recursos para afrontar una filmación. 

En fin, montón de posibilidades de dejar de ver (un rato) a los monopolios para ver cine de otra manera.