Viernes 19 de marzo del 2021

Francisco “Paco” Durañona, senador bonaerense por el Frente De Todos, referente del Movimiento Arraigo e intendente mandato cumplido de San Antonio de Areco, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por la #AM990. El acceso al río: acto y marcha fluvial en defensa del Canal Magdalena, estrategias de explotación de la cuenca más importante del mundo y la incidencia en la vida de las y los argentinos.

Escuchá la entrevista completa: 

Francisco Durañona, senador provincial bonaerense por el Frente De Todos, referente del movimiento arraigo e intendente mandato cumplido de San Antonio de Areco.

Acto y marcha fluvial en defensa del Canal Magdalena

“Estamos planteando el tema central de la Argentina que viene desde la Vuelta de Obligado, cuando hombres y mujeres de la zona de San Antonio de Areco se plantaron para evitar el paso de las flotas inglesas y francesas juntas, las más poderosas, que pretendían explotar nuestros recursos, cosa que lograron más allá de lo que fue aquella batalla. La historia de nuestro país demuestra que en cuanto la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial productivo del desarrollo de toda la zona litoral alrededor de nuestras cuencas, para el transporte interno e internacional, en general y en el mayor periodo de tiempo, ha quedado en manos de grupos extranjeros. Este modelo colonizador se impuso fuertemente y ahora estamos golpeando las puertas ante un hecho que es la finalización del contrato; esto es, que, en la explotación de la cuenca más importante del mundo respecto a la exportación de productos alimenticios primarios, pueda Argentina tomar la decisión como Estado de plantarse con un rol protagónico”.

Acto y marcha fluvial en defensa de la Cuenca Magdalena. Foto: Télam.

“Va a tener una incidencia enorme en la vida de los argentinos en todos los aspectos: en el modelo productivo, en la generación de divisas, en el aprovechamiento de las regiones que están alrededor de todo el litoral argentino”.

“si el Estado decide un rol protagónico en todo esto, el siglo XXI va a ser completamente diferente”

“Nosotros pensamos en una posibilidad del rol del Estado con eficiencia de asumir los ejes centrales y estratégicos para el desarrollo del país. Así lo hizo el peronismo en sus orígenes con los ferrocarriles, con la industria naval, con la aeronavegación, con la energía y con el combustible. Es lo que estamos planteando en todos los ámbitos en donde se está trabajando y debatiendo esta temática. Estamos en condiciones de tomar la decisión de que, en un periodo de tiempo acotado, podamos generar las condiciones para que el Estado tenga una participación importante, sin dejar de lado la posibilidad de que sea una articulación público-privada. Yo creo que estamos en perfectas condiciones de poder hacerlo. Lo que no vemos con buenos ojos es que se entregue nuevamente a manos extranjeras y privadas durante una, dos, o tres décadas la explotación de las áreas más importantes para el desarrollo de la Argentina, que nos permitirían transitar el siglo XXI de una manera radicalmente diferente”.

“nuestra propuestas es una participación del Estado en las actividades del Canal Magdalena, como en el sistema cuencal de los ríos Paraná y Paraguay”

“No terminamos de producir alimentos, todos los que se producen son para el consumo animal, de exportación y producción netamente primaria; los puertos están también en las mismas manos extranjeras que controlan el sistema cuencal y de navegación… Bueno, todo eso puede ser modificado y mucho más si el Estado empieza a participar activamente en el desarrollo de esta temática. En Argentina sigue en el centro de la agenda la discusión de qué país estamos en condiciones de desplegar, si un país colonizado y extractivista que defiende intereses foráneos o un país que apuesta al federalismo, a la integración y al desarrollo para el crecimiento de la familia argentina. Esto todavía no está cerrado, cada cuestión de ataque al gobierno de Formosa, a los gobiernos provinciales peronistas, a la figura de Axel Kicillof, como es el ataque a su familia, ni hablar a la vicepresidenta, van de la mano con un intento de frenar el equilibrio de fuerzas con el cual nosotros queremos poner de pie a la Argentina. La marcha de ayer es un paso más de un camino larguísimo en el que vienen trabajando el sindicato de trabajadores, movimientos sociales, y el impulso que le ha dado el senador nacional Jorge Taiana a esta cuestión, que logró instalar el tema en la agenda y que logró que se convocase al Consejo Federal al Sistema cuencal de navegación con participación de las provincias por primera vez y de organizaciones sociales como las que a mí me toca representar en Movimiento Arraigo: la ampliación de una unidad ejecutora para la puesta en funcionamiento del Canal Magdalena, y la ampliación de una unidad ejecutora para todos los análisis necesarios para ver hacia dónde nos inclinamos respecto de la explotación del sistema cuencal. En cada uno de estos espacios estamos trabajando coordinadamente”.