Plantemos memoria

Martes 23 de marzo del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

Si cayera un extraterrestre del espacio y tuviéramos que explicarle que significa la palabra movilización, lo llevaríamos un 24 de marzo a la puerta de la ex Esma para que conozca el sentido, no sólo de la palabra, sino de la acción. La del 24 siempre es una marcha que se diferencia de cualquier otra: las personas que la convocan son un puñado de señoras de pelo y pañuelos blancos que desde hace 45 años le muestran Estado qué es lo que hay que hacer para mantener la memoria, la verdad y la justicia más vivas que nunca.

La pandemia puso en pausa muchas cosas, entre ellas el recorrido que reúne a múltiples organizaciones sociales, organismos del Estado y a todxs lxs que se sienten conmovidos por la convocatoria para caminar las calles de la Ciudad de Buenos Aires . Pero como la pandemia no es excusa para dejar de ejercitar la memoria, este año el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales se unieron a una propuesta que fue impulsada por organismos de derechos humanos. Es así que este próximo 24 de marzo se realizará “Plantemos memoria”, una actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional. Además, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la iniciativa.

Plantamos Memoria" en los Parques Nacionales | Argentina.gob.ar

Si bien en un principio la propuesta estuvo pensada para llevarla a cabo en Parques Nacionales, La idea se replicó a lo largo y ancho del país, haciendo que desde Ushuaia a la Quiaca, desde la Capital Federal hasta el más recóndito barrio de la provincia de Buenos Aires, se esté pensando en actividades y copas de leche que tengan al árbol como centro de la escena para pensar en la importancia de plantar memoria.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, expresaron desde la organización del evento.