«A partir de las políticas de Memoria Verdad y Justicia, vivimos el 24 de marzo con más optimismo»

24 de marzo del 2021

Eduardo Jozami, director nacional de DDHH y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. A 45 años del último golpe de Estado, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; el retroceso neoliberal durante el gobierno de Macri; las marcas de la dictadura en las discusiones actuales.

Escuchá la entrevista completa:

director nacional de DDHH y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación.

¿Qué sigue vigente de la dictadura?

“Esa es una pregunta que nos hacemos cada uno del 24 de marzo y nos la hacemos con más optimismo a partir del advenimiento de las políticas de memoria verdad y justicia con el kirchnerismo. Recordemos que durante los años ’90 el 24 de marzo era mucho más amargo porque había impotencia en la sociedad argentina por no poder hacer justicia y hacerle homenaje a los desaparecidos. En estos últimos años, a medida que avanza el proceso de justicia y se amplía el alcance de las políticas de memoria y el consenso social, las marcas de la dictadura se van debilitando. Pero, por otro lado, tenemos un sector importante de la sociedad argentina que ha votado por políticas económicas y de alguna manera reivindican no explícitamente la herencia de la dictadura, pero se identifica con la base de lo que fue el neoliberalismo en Argentina, que fueron las políticas económicas de Martínez de Hoz”.

«a medida que avanza el proceso de justicia y se amplían las políticas de memoria y el consenso social, las marcas de la dictadura se van debilitando»

“La primera victoria que tenemos son 38 años de democracia, a partir de ahí los juicios, los procesos de memoria, la recuperación de la ESMA; todo eso ha sido importantísimo para quienes hemos tenido un rol protagónico en cuanto a la represión y a la lucha del movimiento de Derechos Humanos, pero es un activo de la sociedad argentina también. Cuando uno mira lo que pasa en el continente y en el mundo, no encuentra un proceso de justicia que con todas las dificultades haya tenido los resultados que estamos teniendo entre nosotros”.

«Plantamos Memoria»: en diferentes ciudades, políticos, académicos, gremios y organizaciones sociales plantaron árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos “Plantamos Memoria”, que busca colocar 30 mil plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

Fuerzas Armadas hoy

“El ministro de Defensa ha revertido algunas de las políticas que se llevaron adelante durante el macrismo y reivindica la importancia del control civil de las Fuerzas Armadas y la distinción entre las políticas de Defensa y las políticas de Seguridad. El contexto institucional y político en el que se da el proceso de la formación de las Fuerzas Armadas es tan importante como puede ser la tarea docente. Otra cosa importante es que en estas Fuerzas Armadas no hay ningún oficial que haya sido oficial en el periodo de la dictadura, es un dato a tomar seriamente porque es un punto de partida distinto. Tiene que ver con la democracia que ha logrado perdurar”.

“Tenemos que continuar con las tareas que no se han terminado. Es importante que podamos decir que tenemos 1025 condenas por delitos de lesa humanidad, pero hay otras causas que se están abriendo y es importante no tener la idea que piensan algunos sobre que ya hace “demasiado tiempo” que estamos haciendo justicia, porque para esto nunca es demasiado. Además, tenemos que ver que la dictadura no fue solo represión, aunque fue su elemento fundamental para llevar adelante sus políticas, todavía hay un debate no saldado en Argentina acerca de un futuro en el que cada vez tenemos que dejar más atrás al neoliberalismo y plantearnos políticas de distribución de ingreso más justo o las que de algún modo se intentaron llevar adelante desde el año 2003, y frente al cual el macrismo ha sido un retroceso claro, aunque no definitivo porque el voto popular hizo que esas políticas no continúen”.

Las políticas de la gestión actual

“Al gobierno lo veo moviéndose en un contexto muy difícil: con el tema de la pandemia cada vez se hace más complicado, porque el gobierno apostó la vacunación que era la política más correcta y desde la oposición se trataba de desvirtuar el sentido de esa política. Se sigue avanzando, pero con un ritmo mucho más lento del que todos quisiéramos que se avance porque hay un problema en el mundo con la demanda de vacunas, mayor a la capacidad de producción prevista, y también lo que revela esto, la injusticia de la distribución de riqueza y poder a nivel internacional. Son los países centrales y más desarrollados los que pueden satisfacer sus demandas en estas situaciones críticas. Yo creo que Macri no cree en su discurso, es un conservador antiperonista. Creo que ellos apuestan más a que las dificultades de nuestro gobierno les den más posibilidades electorales porque saben que ese es el verdadero poder que ellos tienen.

«Los medios seguirán con su campaña de propaganda ya inimaginable para demonizar lo que hace el gobierno, y creo que de cualquier manera esa campaña no impidió que el macrismo perdiera las elecciones»

Nosotros trabajamos en buena medida con los discursos, convocando a la unión de la gente porque el poder material lo tienen los del otro lado, aunque estemos nosotros gobernando. Ellos piensan que cada medida que adopte nuestro gobierno recurrirán a la justicia para tratar de invalidarla, los medios seguirán con su campaña de propaganda ya inimaginable para demonizar lo que hace el gobierno, y creo que de cualquier manera esa campaña no impidió que el macrismo perdiera las elecciones. Creo que si conseguimos mantener bajo control algunas variables económicas y seguimos avanzando en un sentido de atender más a las necesidades de los sectores que han puesto su esperanza en este gobierno, eso nos permite ser optimistas. Creo que a Macri no hay que tomarlo muy en serio porque aquí la opinión de los argentinos sobre Macri no va a variar, ha sido un gobierno incompetente”.