«Con la modificación de Ganancias que vamos a votar habrá una transferencia de ingresos en beneficio de trabajadores y jubilados»

Martes 23 de marzo del 2021

Marcelo Casaretto, diputado nacional por el Frente De Todos en Entre Ríos y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. Sesión el próximo sábado en el Congreso Nacional; modificación del impuesto a las ganancias, quiénes serán beneficiados; qué impacto tendrá en el consumo y la economía.

Escuchá la entrevista completa: 

Marcelo Casaretto, diputado nacional por el Frente De Todos en Entre Ríos y secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Modificación del impuesto a las Ganancias

“Somos diputados de la nación y nos votaron para que trabajemos todos los días. Seguramente esta sesión va a comenzar el sábado y terminar el domingo. Algunos se están quejando y deberían estar agradecidos de estar representando a un sector de la población en el Congreso Nacional. Lo importante es los temas que vamos a trabajar, cuatro temas: impuesto a las ganancias, monotributo, ley antidopaje y ley de educación ambiental”.

«habrá una transferencia de ingresos en beneficio de trabajadores y jubilados y una inversión directa sobre el consumo popular»

“Vemos que el impuesto a las ganancias originalmente iba sobre alrededor del 10% de los trabajadores y con el atraso del mínimo imponible hoy están pagando el 25% de los trabajadores. Van a quedar pagando ganancias solo el 7% de los trabajadores y el 2,4% de los jubilados. Es una ley muy importante para un millón trescientos mil argentinos repartidos en todo el país. Es una muy buena ley que estamos en condiciones de votar, tanto de acá para adelante, como de acá para atrás, porque lo sancionamos a partir del primero de enero, asique con los sueldos de abril ya no les van a descontar y les van a pagar lo que le han descontado en enero, febrero y marzo”.

Apoyos y efectos

“El Estado tiene recursos y los invierte. El Estado tiene que tomar los recursos de la sociedad y afinarlos con un criterio de justicia y para eso está; cuando vos le querés dar a los trabajadores y jubilados aparecen todos los problemas juntos. Esto forma parte de nuestra esencia. El peronismo surge como una representación de la clase trabajadora argentina; entonces, nosotros tenemos que tener un núcleo que es el movimiento obrero organizado. Tuvimos consultas con la CGT, la CTA, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores… Eso es lo que moviliza a la economía. A veces algunos dirigentes hablan de promover las exportaciones, muy bien, pero las promociones de exportaciones inciden un 20% en la economía nacional, el 85% es mercado interno, que es salario y jubilaciones. Entonces, parte de lo que invertimos acá, 47 mil millones de pesos, vuelven al Estado como recaudación impositiva por mayor consumo, y parte lo vamos a recaudar con otras medidas que vamos a tomar y que seguramente va a haber resistencias, pero en definitiva el objetivo tiene que ser reactivar la economía con inclusión social”.