Viernes 26 de marzo del 2021

Zaida Chmaruk, referente del Partido Comunista y parte de “Movemos”, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. Qué tipo de oposición se plantea en la Ciudad, las próximas elecciones y las posibilidad de internas. Además, panel de debate convocado para este 30 de marzo a las 18hs, sobre reforma judicial y feminismo.

Escuchá la entrevista completa: 

Zaida Chmaruk.

Un nuevo espacio dentro del Frente de Todos de la Ciudad

“Desde hace un tiempo estamos trabajando en la Ciudad de Buenos aires, con un conjunto de fuerzas políticas, organizaciones gremiales, sindicales, y sociales, en la constitución de un espacio político dentro del Frente de Todos al que hemos denominado “Movemos” con el cual pretendemos instalar una agenda dentro del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires que creemos que está ausente. Una agenda muy amplia, tiene que ver con cómo creemos que tenemos que ser oposición al macrismo, al neoliberalismo, con cómo creemos que hay que plantear la agenda de discusión en torno a los temas nacionales que atañen a la ciudad, y en ese sentido están los principales dirigentes de ATE, UTE, la Dignidad… Somos un conjunto de fuerzas que hemos afianzado nuestra relación sobre todo durante los últimos cuatro años de macrismo, donde tuvimos una agenda en común de resistencia, de reclamos y una forma en común de expresarla, a través de la movilización y de la organización popular. Creemos que esto tiene que estar representado dentro del Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires”.

“El PJ Capital no expresa la diversidad de espacios políticos y de posiciones políticas que conforman hoy el Frente de Todos”

“Nosotros entendemos que hace 12 años que el Frente de Todos en la Legislatura porteña gobierna de alguna manera con el Pro, no es que cogobierna, pero que ejerce una forma de oposición que no expresa a todas las organizaciones que somos parte de esa oposición y que además no tiene la radicalidad en un montón de posiciones que nosotros creemos que tiene que tener”.

Panel de debate político

“Nosotros hemos alquilado un espacio en conjunto. Somos un espacio que se termina de conformar y ponerse un nombre en este marco de la pandemia que nos obliga, por ahí mucho tiene que ver eso con que muchos sectores no conozcan nuestra existencia. Nuestra forma de expresión es la organización territorial y estamos adaptándonos a las nuevas formas que esta realidad pandémica nos permite. Hemos alquilado una casa en la calle Humahuaca y Gallo que va a ser la casa central de “Movemos”. Estaremos todos los viernes de abril y mayo inaugurando nuestro espacio en todas las comunas. Nos pareció importante que, si hacemos una charla con compañeras en el marco del 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, sea para hablar de política, por eso hemos convocado a estas compañeras que tienen una trayectoria inmensa y que piensan la política en su integralidad y actúan sobre ella. Por eso hacemos esta charla el próximo martes que la pueden seguir por los canales de “Movemos”. Gils Carbó conoce muy bien el funcionamiento del sistema judicial argentino. Será por Facebook live el 30 de marzo a las 18 hs”.

Debate por Facebook live el martes 30 de marzo a las 18 hs.

“Lo que vamos a conversar con los distintos sectores del Frente de Todos en la ciudad es que nosotros creemos que es necesario que haya una interna abierta, queremos participar con una expresión para conformar las listas de la ciudad de Buenos Aires, y que esas listas expresen a todos lo distintos sectores que hacemos parte el Frente de Todos de la Ciudad”.