El libro que recopila los 100 libros favoritos de David Bowie

Martes 30 de marzo del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Aparte de ser uno de los artistas que cambiaron la historia de la música, David Bowie fue un gran amante del arte en todas sus formas, y es sabido que el músico fue un lector apasionado. En sus últimos años de vida, Bowie se dedicó a escribir sobre sus 100 libros favoritos, explicando como cada uno de ellos marcó su vida. La gran noticia es que ahora, sus seguidores pueden acceder a estos textos en el libro «El Club de Lectura de David Bowie», recopilado por el periodista Jhon O’Conell.

David Bowie leyendo

En sus páginas se puede ver como aquel pequeño David Robert Jones, nacido en Brixton (Londres), se enamora de las historietas y las novelas de ciencia ficción. Inmerso en esos universos fantásticos, el joven David va craneado lo que serían luego de algunos años himnos de la talla de «Life on Mars».

La lista de los 100 libros vio la luz en primera instancia en la muestra ‘David Bowie Is’, inaugurada en Londres en 2013 y que cuatro años después viajó al Museu del Disseny de Barcelona. El gran atractivo del libro es que O’Conell va reseñando cada uno de los textos y, para los seguidores del Duque Blanco, lo interesante es que rastrea el influjo del cada uno en su obra musical, incluyendo al final la mención a una canción o álbum que la refleja.

El libro despeja toda duda que se podía tener acerca de que Bowie absorbía de todas partes y todo lo filtraba, para luego enriquecer su obra. A mediados de los noventa, comenzó a redactar reseñas literarias que en un principio eran publicadas en su sitio web llamado BowieNet, por esta razón la cadena Barnes & Noble le pidió al Músico que realice algunos análisis para ellos.

David Bowie

Sobre el espíritu del material, el propio O’Conell aclara: «Esta no es la historia de la vida de David Bowie: tienes muchos otros lugares en los que encontrarla.Pero sí es un repaso de las herramientas que él utilizaba para navegar en ella».

Entre las obras que se mencionan dentro de las 100, se pueden encontrar textos de la altura de El extranjero de Albert Camus, En el camino de Jack Kerouac, Lolita de Vladimir Novokov, entre otros.