Amazon: esclavismo en el siglo XXI

5 de abril del 2021

Columna «No está bien, está mal» de Nicolás Dulcich, para #NoNosQuedaOtra por #La990#Amazon en la mira: se hicieron públicas prácticas denigrantes contra los trabajadores de la empresa. ¿Esclavismo en el siglo XXI?.

Escuchá la columna completa:

Amazon: ¿esclavismo en el siglo XXI?

No todo es «premio» en el mundo Amazon

Se hicieron públicas en EE.UU. una serie de “prácticas” insólitas entre los/as trabajadores de Amazon: los repartidores tienen que “orinar” en botellas para no perder tiempo y cumplir con las “cuotas” de los envíos. Incluso se difundieron mails en los que los supervisores reconocen que la práctica es “usual” y hasta que hubo casos de laburantes que debieron “defecar” en bolsas de plástico. La trabajadora Halie Marie Brown, 26 años, de California denuncia: “Esto pasa porque estamos literalmente forzados a hacerlo, de otra manera terminaríamos perdiendo nuestro trabajo por no llegar a tiempo con nuestras entregas

¿Qué es Amazon?

Según Forbes, es la 4° marca más valorada del planeta. Jeff Bezos, fundador y gerente, lidera el ranking de multi millonarios del mundo. Amazon tiene casi 1 millón de empleados y factura 386 mil millones (4,5 veces Uruguay). Durante la pandemia aumentó sus ingresos en un 200%, los laburantes de depósito hacen $ 31.200 al año. Bezos hace eso cada 12 segundos. Amazon hace el tracking de CADA camión y, a través de la BIG DATA, descubrió que los sindicatos usaban algunos semáforos en rojo para interactuar con los camioneros en pos de organizarlos. Amazon intervino los semáforos de varias ciudades para impedir eso. ¿Y Argentina? En julio del año pasado el sindicato de camioneros bloqueó los centros de distribución de ML, se trata exactamente del mismo modelo de negocios.

En 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces Ministro Dante Sica. Actualmente, trabajan allí más 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical. ML duplicó su crecimiento en Pandemia.