«La posición de la derecha en la pandemia es nefasta»

Viernes 9 de abril de 2021

Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990.  Políticas económicas para los trabajadores, el Impuesto a las Ganancias, y paritaria para los estatales. La política de Larreta en la pandemia a costa de la salud de las y los argentinos.

Escuchá la entrevista completa:

Daniel «Tano»Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA.

El aumento para trabajadores estatales

“El objetivo del gobierno nacional es un aumento de más 30%, nosotros teníamos un objetivo más ambicioso. Pensemos que perdimos durante el gobierno de Mauricio Macri un 44% de poder adquisitivo, por lo que tenemos una expectativa de encontrar un mecanismo de solución a la situación que atravesamos, siendo conscientes del esfuerzo que hay que hacer y el que hicimos el año pasado. Nosotros no podemos dejar de pedir lo que tenemos que pedir, y después generar las condiciones de convivencia con el gobierno para seguir trabajando de manera conjunta contra el Covid. La Ciudad cerró un 30% con rendición en octubre, pero en la ciudad de Buenos Aires no tenemos una instancia clara de diálogo. Uno cuando se sienta con Larreta, las expectativas son nulas, cada experiencia que tenemos en la ciudad está atada al negocio que hace SUTECBA, el sindicato de Larreta, y los acuerdos y los problemas que tienen; en base a eso nos sentamos a tratar de intervenir para que las paritarias salgan lo mejor posible”.

«la pandemia no oculta lo que es el movimiento político de los gobiernos»

“Nosotros pensamos que la pandemia no oculta lo que es el movimiento político de los gobiernos. Larreta acaba de sacar una prorroga en febrero sin que sepamos para darle a Costa Salguero la posibilidad de seguir explotando el predio, cuando hubo miles de ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires que pidieron que se pueda estatizar ese ámbito. El gobierno nacional tiene que discutir qué hacer con la salida al río, y cómo se va a trabajar con la soberanía y la apertura al mar. Nosotros tenemos que poder decir qué es lo que pensamos y nuestra voz tiene que ser escuchada. Es importante que haya claridad sobre qué es lo que piensa el movimiento obrero respecto de cada situación sobre lo que puede intervenir en los distintos ejecutivos. Estamos hablando respecto de una apertura al mar, quién va a conducir los canales, qué va a pasar con el Paraná, son cuestiones que no nos son ajenas y que no queremos ser indiferentes”.

“Nosotros no solo pedimos un bono para los trabajadores esenciales, sino que estamos pidiendo al gobierno que pongan plata en la sube, que generen las condiciones para que bajen el precio de los alimentos primarios de consumo de los empleados públicos…  Celebramos que el impuesto a las ganancias saliera, pero nosotros no lo vemos ni en pedo a eso. El salario promedio del empleado público es de 48 mil pesos, y de 32 o 33 si es municipal y entre 36, 37 si es municipal en las provincias. Nosotros pensamos que tiene que haber una política muy fuerte del gobierno de estimular que podamos morfar dos veces por día y que nuestros niños también puedan hacerlo. Le estamos pidiendo de todo entendiendo las urgencias, la situación de pandemia, el desastre que dejó Mauricio Macri, y el esfuerzo que hizo el Presidente Alberto Fernández. Pero pedimos todo. También discutimos que la paritaria de este año no se haga tan larga como el año pasado y que haya cláusulas de revisión que sean efectivas e inmediatas. Por eso esperamos la fecha para sentarnos en el Ministerio de Trabajo y en función pública para buscar mejores criterios lógicos y de convivencia para poder resolver la situación salarial”.

Acciones de prevención

“Nosotros la tarea que nos damos es repartir barbijos que compramos nosotros. Repartir mascaras, compramos alcohol en gel y líquido. Trabajamos sobre campañas de prevención en todas las áreas de trabajo. Hemos conformado brigadas de compañeros y compañeras que atienden directamente la problemática de las personas con Covid y lo hacen de manera solidaria dentro del gobierno fuera de su horario de trabajo. Después la realidad es que tenemos pocos lugares donde hablar. Hoy escuchaba la nota al ex ministro de Cultura de Macri, Avelluto,  llamando a la desobediencia civil; no podes llamar a la desobediencia civil para que la gente salga a contagiarse, contaminarse y a morir. Hay una situación de responsabilidad absoluta pero los que tenemos responsabilidad absoluta no tenemos llegada a los medios de comunicación».

«Hay una voracidad de clarín, la nación y américa de mostrar a Bullrich generando una contracara a los cuidados: la gran Bolsonaro, que la gente se muera y en algún momento esto va a pasar»

«Por eso nosotros nos abrazamos mucho a Alberto, a Cristina y a Axel, porque son funcionarios que están cuidando la vida de la ciudadanía y el que no quiera entenderlo que no lo entienda y que los que quieran seguir abonando la campaña de la muerte que lo haga, pero nosotros no nos olvidamos y no vamos a dejar de acusarlos de pelotudos que siguen trabajando para que la gente se muera. Nos parece una posición innecesaria la de la derecha en el país. No vale todo. Acá lo que se está haciendo es todo lo que no se hizo durante los cuatro años de Mauricio Macri”.

Imagen de portada: Foto: Osvaldo Fanton/jcp – Agentía Télam