Lunes 12 de abril del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

El 12 de abril, se cumplirán 60 años desde que Yuri Gagarin se transformó en el primer ser humano en viajar al espacio. Este logro, lo transformaría automáticamente en el primer cosmonauta.

Yuri Gagarin

Proveniente de un familia modesta, antes de alistarse en las fuerzas aéreas donde alcanzaría el rango de oficial, Gagarin trabajó de matricero en una fundición y en una fábrica de tractores. Fue el prototipo del “Nuevo hombre soviético”, poseía el perfil perfecto para convertirse en el astronauta que conquistaría el espacio en un momento donde las dos super potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, competían para alzarse como vencedoras en la “guerra fría”. Gagarin, superó las exigentes pruebas físicas para convertirse en cosmonauta y demostró sus dotes para dominar las complejidades que requiere un vuelo espacial. Compitió con los mejores candidatos y sacó las mejores notas. Además tenía una característica que la daría el impulso final para ser el elegido: medía solamente 1,57 mts de altura.

La nave, llevaba como nombre 3KA-3, más conocida como Vostok 1. La duración total del vuelo fue de 108 minutos, nueve para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la tierra.

Gagarin.

Gagarin fue nombrado Héroe de la Unión Soviética y condecorado con la Orden de Lenin. Pronto gozó de fama internacional, y como miembro de “La misión de la paz” viajo por el mundo promocionando su viaje. Uno de los recibimientos más afectuosos fue el que le brindó el gobierno cubano que posteriormente nombró a Gagarin presidente de la sociedad de la Amistad Soviético-Cubana.

Gagarin no volvió nunca al espacio. Sobre todo tras la fatídica misión Soviética Soyuz 1, de la cual él era el piloto de reserva y en la que murió el piloto titular, Vladimir kamarov, al no abrirse el paracaídas durante la entrada de la cápsula a la atmósfera terrestre. Sì se le permitió a Gagarin poder pilotear aviones; el cosmonauta terminaría perdiendo la vida en un vuelo de entrenamiento.