Martes 13 de abril del 2021

Hugo Pizzi, Médico Infectólogo, Epidemiólogo, Magister en Salud Pública y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #La990. La confianza que debemos tener respecto de las vacunas para enfrentar el Covid que nuestro país aplica, y las diferencias en los porcentajes de inmunización que producen en una primera dosis.

Escuchá la entrevista completa:

Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo, magister en Salud Pública y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sinopharm y Sinovac: la información que tenés que saber

“Cuando lean “SINO”, hay que saber que la palabra viene de sinología, y sinología es la cultura y la literatura china. El problema se plantea porque las dos vacunas que están en Sudamérica, son distintas, son disimiles. Si digo Sinopharm, es una vacuna china de determinado instituto, si digo Sinovac, es otra vacuna china de otro laboratorio y si digo Cansino es de una asociación de Canadá con China, una vacuna muy buena que ya se está vendiendo en el mundo. La vacuna Sinovac es una vacuna que sube con la primera dosis muy poco los anticuerpos, y con la segunda dosis sube un 50%. Los chilenos ponen la primera dosis y el virus sigue transcurriendo porque había pocos anticuerpos. La vacuna china que tenemos nosotros que se llama Sinopharm, con una sola dosis sube al 50% la cantidad de efectividad de anticuerpos, con la segunda dosis sube al 70. Son vacunas diferentes con una capacidad de impacto en el sistema defensivo muy superior. Por lo tanto, el que tenga turno, no desperdicie el turno, no pierda la posibilidad de inmunizarse: una vacuna en época de tragedia es maravillosa, no se sugestionen porque no tienen nada que ver los comentarios que dicen, y menos los de los pusilánimes que ya están diciendo que no se animan. Es segura, es efectiva y los va a proteger de la muerte y de una internación o una patología grave”.

“La vacuna china que tiene Argentina se llama Sinopharm. Una sola dosis sube al 50% la cantidad de efectividad de anticuerpos, con la segunda dosis sube al 70”

Los rusos se han transformado en los productores de la vacuna líder. 51 países a la deriva y ellos han dado gratuitamente a distintos países del mundo toda la tecnología para que la produzcan, incluso a la India, Corea y demás. Además dijeron que pueden en una semana o en dos, a más tardar, adaptar la vacuna por ingeniería genética a las distintas mutaciones que pueda haber”.

El regreso de las clases

“Sobre 700 mil evaluaciones hay 1.5% que sí se contaminó. Del total de contaminados el 60% son docentes, y 40% estudiantes. Desde el punto de vista epidemiológico es insignificante. Nos preocupó siempre más los padres esperando a sus hijos en la puerta de salida que los chicos adentro que funcionaban bien. Hoy está funcionando bien. Hoy”.