«Cada vez estamos con más casos de gente joven en terapia intensiva»

Viernes 16 de abril del 2021

Columna de Salud de Leonel Tesler, presidente de la fundación Soberanía Sanitaria y parte del Comité de expertos en Salud que asesora a la provincia de Buenos Aires, para #NoNosQuedaOtra por #La990. Cada vez más jóvenes manifiestan cuadros graves de Covid 19; suspensión de clases presenciales por dos semanas de acuerdo a la circulación de gente que trae aparejada, y cómo podrían impactar las medidas sanitarias dispuestas por el presidente Alberto Fernández.

Escuchá la columna completa:

Leonel Tesler, presidente de la fundación Soberanía Sanitaria y parte del Comité de expertos en Salud que asesora a la provincia de Buenos Aires.

«La idea es que primero dejen de subir los casos de la manera en que están subiendo, tan aceleradamente, y empiecen a bajar de a poquito. Si nosotros seguimos con esta aceleración, con la cantidad de gente que estamos teniendo que internar todos los días, el sistema de salud en pocos días va a correr riesgo de colapsar. En semanas o antes. No sabemos cuántos casos va a haber. Los resultados de estas medidas que se comunicaron los vamos a poder ver recién entre tres o cuatro semanas para adelante«.

«Se está haciendo el análisis estricto de los números para ver si la vuelta a clases fue una medida equivocada presencialmente. El tema es en el área metropolitana de Buenos Aires, ahí va a haber que analizar bien la cuestión porque lo que se vio es que la escuela como lugar fue bastante segura en términos de contagios en estos dos meses de clases. Hubo pocos contagios en el ámbito de la escuela. El problema serio es toda la movilidad que aumenta utilizar el transporte público, la acumulación de las familias en la puerta de la escuela a la entrada y la salida. El ingreso y egreso de los lugares alrededor, kioscos, fotocopias, que eso sí puede tener que ver con el aumento de la pandemia. No es tanto que la escuela no genere contagio sino la gran movilización de gente que la presencialidad trae aparejada. También es cierto que cuando se tomó la decisión de volver, se sabía que era probable que ante un aumento considerable de casos, que era muy probable que aumentasen, hubiese que considerar de vuelta la no presencialidad».

«No es tanto que la escuela no genere contagio sino la gran movilización de gente que la presencialidad trae aparejada»

«Nosotros a partir de hoy empezamos con la restricción horaria en la nocturnidad y a partir del lunes empezamos con la suspensión de la presencialidad en la escuela. Los contagios que se puedan prevenir con esas medidas, son contagios que no van a aparecer entre cinco y doce días después de que la gente empiece a cumplir».

«Los resultados de las vacunas son muy alentadores, por suerte hay cada vez menos gente mayor de 60 años en la Provincia que desarrolla formas graves de la enfermedad. Se resolvió el tema de los contagios en los geriátricos. En los trabajadores de la salud es donde más se nota desde que empezó la vacunación. Estamos muy entusiasmados con la vacuna. Estamos viendo un cambio de perfil de las personas que están internadas, cada vez hay más personas jóvenes internadas con cuadros graves de Covid».