Jueves 22 de abril del 2021

Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra para #la990. La situación sanitaria que enfrenta el municipio de Berisso por la pandemia, y la ayuda recibida del Ministerio de Salud de la Provincia para evitar el colapso de las terapias. El municipio tomó medidas de prevención, como la restricción horaria y de circulación, aun antes que Nación y Provincia, previendo la difícil situación que hoy se transita por la segunda ola de Coronavirus.

Escuchá la entrevista completa:

Fabián Cagliardi, intendente de la localidad de Berisso.

Berisso: bajan los contagios tras una etapa de desborde

“Nosotros acá teníamos una situación muy complicada. Teníamos mucha cantidad de contagiados, el hospital colapsado y tuvimos que recurrir al Ministerio de la Provincia, que la verdad se puso a disposición y nos pudo solucionar el problema, sobre todo de camas de terapia intensiva. Tuvimos que hacer algunos traslados y tomar algunas medidas para que no nos colapse el hospital. Es una situación muy difícil y estamos saliendo gracias a la ayuda del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”.

“El Ministerio de la Provincia se puso a disposición y nos pudo solucionar el problema las camas de terapia intensiva”

“Hubo varios factores: nosotros hemos tomado medidas antes de que las tome el gobierno provincial y nacional. El 29, antes de Semana Santa ya habíamos cerrado las playas y locales comerciales a las 23 hs en ese momento, en todo lo que era restaurantes y bares. A las 23 hs ya no dejábamos circular a los vecinos. Empezamos a ver que la mayoría de los contagios los teníamos en la juventud. Hisopábamos a una persona entre los 18 y 30 años y a los cuatro o cinco días hisopábamos a los familiares y nos daban resultados altos. A raíz de eso tomamos esa decisión, luego acompañamos las medidas que fueron tomando el gobierno nacional y provincial, y luego fuimos tomando decisiones más duras: hoy acá todos los comercios y esenciales cierran a las 19 hs. Y no dejamos que el delivery trabaje más de las 22hs. Tenemos prácticamente la ciudad cerrada, tenemos los controles en las entradas de la ciudad. Nos está dando resultados, bajamos los contagios. Estábamos en 200 y hoy estamos a 110 contagios”.

“Si tenemos que seguir tomando decisiones más duras para seguir ayudando a los vecinos y que no se colapse el hospital lo vamos a hacer. Esto no es un tema político, es un tema sanitario”

“Estamos trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio y con los comerciantes. Nosotros durante la pandemia los acompañamos muchísimo. Inclusive, en plena pandemia cuando muchos comercios estaban cerrados, nosotros los dejábamos abrir a media cortina y eso nos puso en una situación distinta donde le pedimos a ellos y le decimos la forma de trabajo que lleven adelante y lo están aceptando. Lo que nos piden siempre es que tengamos las reglas claras. Ellos nos vienen acompañando y les damos la oportunidad no de hacerse ricos pero que no les falte nada”.

“Acá tuvimos mucho seguimiento desde nuestra Secretaría de Salud y siempre escuchaba a los concejales de la oposición decir cosas que no eran reales, entonces los puse a hacer los seguimientos de Salud y se encontraron con una realidad distinta y ahora no hablan por hablar. Sobre todo, con los concejales de la oposición, porque los nuestros siempre trabajaron muchísimo”.

Hospital Mario Larraín, de Berisso. Intendente Cagliardi, segundo desde la izquierda, junto a médicos, escuchando a Salvador Giorgi, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la PBA.

El proceso de vacunación

“Estamos vacunando entre 60 y 70 años ahora. Todos los médicos están vacunados. No está vacunado el que no quiso vacunarse. Los maestros también están vacunados y tenemos el 25% de la ciudadanía vacunada. Nunca nos faltaron vacunas. Tenemos 5 centros de vacunación que están funcionando 12 o 14 horas por día. Lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud que está permanentemente acá en Berisso ayudándonos. El gobierno provincial le ha puesto la lupa a Berisso y nos da una ayuda extraordinaria”.

“Nosotros vamos a apoyar lo que diga el gobierno nacional, pero si tenemos que seguir tomando decisiones más duras para seguir ayudando a los vecinos y que no se colapse el hospital lo vamos a hacer. Esto no es un tema político, es un tema sanitario. Salir de esto tiene que ver con que todos los vecinos aportemos cada uno lo que tenemos que hacer. Creo que nos relajamos mucho y nos llevó a esta situación”.