«Deberíamos volver a fase uno, sobre todo en lo que es CABA y Gran Buenos Aires»

Lunes 26 de abril del 2021

Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Su labor en el análisis de los datos que arroja la pandemia; récord de casos de contagios y fallecidos, y la postura negacionista de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa:

Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista.

Pandemia: récord de casos, contagios y muertes

“Hubo que reinventarse con la pandemia y ver un lugar desde donde uno pueda ayudar. Nosotros el año pasado a esta altura estábamos mayormente encerrados, entonces lo que buscamos es brindar información. En todas las curvas que presentamos se nota el comportamiento social, asi que todas las curvas que podamos acercar a la gente seguramente el comportamiento pueda ser mejor, ese es el objetivo”.

«desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pareciera que nada hay que hacer, cuando los casos son récord»

“Yo lo que quiero es que nos pongamos de acuerdo en si estamos discutiendo seriamente la cuestión. Y ver si entendemos que con este nivel de casos algo tenemos que hacer. La verdad, particularmente me refiero a la posición que adoptó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pareciera ser que nada hay que hacer, y los casos son récords, no solo en la ciudad sino en todo el país. No se trata de una posición política sino una posición ante la pandemia. Tenemos hoy récord de casos, tenemos récord de ocupación de terapia intensiva, y la semana que viene tendremos récord de fallecidos en Argentina según la secuencia. Si mirás la terapia intensiva de la Ciudad, hoy tenés más del 25% de la terapia que en el pico de la ola del año pasado, y eso va a dar mayores muertes. Si no nos ponemos a discutir estas cuestiones técnicas, es como si todo valiera lo mismo y todo lo que se dice está atado a una decisión de posicionamiento político y no de la pandemia. Eso nos está haciendo mucho mal”.

Fuente: https://twitter.com/mmbarrionuevo

Clases online o clases presenciales

“En Alemania para cerrar la mayoría de las actividades es a partir de los 100 casos. Uno entiende que en el contexto socioeconómico en el que está Argentina es muy distinto al de Alemania, pero también Alemania pasados los 165 casos cierra las escuelas. En la ciudad de Buenos Aires hay 700 casos. Esta medida de Alemania es cada siete días. Antes del verano se tomó un indicador de riesgo en donde, por un lado, tenías la incidencia que eran los casos cada 100 mil habitantes, pero en catorce días y esa es la diferencia”.

“Todos tenemos que ponernos de acuerdo en que hay cosas que, evidentemente, en la situación en la que estamos hay que preservar. Nosotros tenemos el 40% de pobreza. Es algo que tenemos que atender. En el medio no nos puede pasar de tener este doble discurso de que las cosas no están tan mal, porque están muy mal, nosotros deberíamos estar en fase 1, debería estar todo cerrado. No lo hacemos porque no existe la capacidad económica ni social para soportar esto, pero efectivamente es lo que deberíamos estar haciendo por lo menos en el Gran Buenos Aires. En Corrientes hubo récord de casos en abril, una segunda ola más autóctona que arrancó en la segunda quincena de febrero, no en los niveles de Buenos Aires, pero sí, complicados».

Con Larreta chau burbuja. ¿Qué jardines visita el jefe de Gobierno? Con seguridad no son los de los barrios más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires.

«Cuando hablás del 80% de ocupación general, es porque tenés muchas en el 100, es lo que está pasando hoy, el paciente deambulando buscando un lugar de cama en terapia intensiva. Pongamoslé el adjetivo que queramos, pero estamos en un nivel de stress en el sistema sanitario fenomenal y lamentablemente todavía el uso de terapia va a seguir creciendo porque estos nuevos pacientes responden al aumento del nivel de casos que hemos tenido la semana pasada. Si a eso sumás que los que ingresan se quedan dos semanas por terapia intensiva, evidentemente las dos semanas que sigan van a ser muy duras. Necesitamos ponernos de acuerdo y dejar de sacarnos fotos en los jardines y mostrar la situación de los hospitales. La gente tiene que entender que no estamos en momento de discutir de político sino luchar contra el virus. Córdoba, Santa fe y Mendoza están en situaciones similares, se estacionaron en valores altísimos similares al AMBA. Es necesario que los gobernadores tomen las decisiones y no jugar al policía bueno y policía malo, en donde el gobierno nacional sea el que toma las decisiones y después desde las provincias te dicen no, no estamos de acuerdo y toman medidas más suaves como está pasando en la ciudad de Buenos Aires”.