Lunes 3 de mayo del 2021

Publicada originalmente el viernes 30 de abril del 2021 en ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) organizó una reunión virtual con representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con medios comunitarios, para charlar sobre la importancia de la nueva línea del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada a la producción de spots radiofónicos y audiovisuales vinculados a dos enfoques temáticos específicos: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de los 1.000 Días.

Dice la UNESCO: “Los medios comunitarios se definen más por su misión que por su magnitud o ubicación. Se asocia generalmente con una actitud localista y una tendencia a la libre circulación de las ideas y opiniones. Se propone educar y entretener, informar y divertir, y crear un vasto espacio en el cual los auditores puedan participar y confrontarse con los demás, así como con los dirigentes políticos (…) Los medios comunitarios llenan a menudo el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o marginados”.

Poner en juego esa definición es importante para entender lo revolucionaria que es la  propuesta. Los grandes medios y sus monstruosas agencias de marketing, siempre estuvieron primeros en la lista de financiamiento, hasta ahora, que el ENACOM abrió una línea de FOMECA para que los medios comunitarios sean creadores y difusores de spots publicitarios sobre dos leyes jóvenes y fundamentales, la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de los 1000 días. No es lo mismo hablar de esos temas en Jujuy, en la Provincia de Buenos Aires o en Tierra del Fuego, por eso es tan importante empezar a construir narrativas que representen a cada uno de los -singulares y heterogéneos- lugares de la República Argentina.

En el día de ayer, el ENACOM organizó una reunión virtual con las diferentes partes que conforman este proyecto: por un lado el Ministerio de Salud y el de Mujeres, Géneros y Diversidad, y por otro los medios comunitarios. En el encuentro se hizo especial hincapié en la importancia de la nueva línea destinada a la producción de spots radiofónicos y audiovisuales vinculados a los dos enfoques que nombramos anteriormente.

“Estas dos leyes sancionadas a fines del año 2020 implicaron luchas muy importantes, por eso intentamos que estas políticas públicas lleguen a lo largo y ancho del país. La idea es que los protagonistas de esta tarea sean los medios comunitarios. Después de haber estado militando esto por tanto tiempo en las calles, es una gran satisfacción poder concretarlo”, expresó la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante hizo un repaso por las dos leyes que se ven comprometidas en el proyecto:  “En esas legislaciones se plasman historias y proyectos de vida, por eso cuando se piensa en los medios comunitarios es interesante recoger cómo se llega a esas leyes. Allí se refleja el rol y la voluntad de acción de un gobierno que escucha las necesidades, estando presente y reconociendo las decisiones y realidades que toman las mujeres y personas gestantes, brindando herramientas para cuidarnos. No solo se trata de resguardar la salud, sino también de acompañar y garantizar el cumplimiento de derechos y, en este sentido, el Estado es un garante de esa soberanía dado que permite proyectar vidas con decisiones propias”. Además, destacó que “mediante esta iniciativa, ENACOM reconoce y proyecta este recorrido, pensando en los medios comunitarios de cada territorio y reconociendo las particularidades de cada comunidad. Esa es la importancia de que el Estado acompañe y comunique esos derechos, volviendo reales esas políticas”.

Sobre la impronta comunitaria de la propuesta, Patricia Rosemberg, una de las coordinadoras de la Unidad 1.000 días del Ministerio de Salud sostuvo que: “Dicha ley no es solo relativa a la salud, sino que implica una mesa interministerial y tiene como objetivo lograr que todo lo que está puesto en el Estado llegue a donde tiene que llegar. Tiene una impronta comunitaria en tanto es una responsabilidad social y no solo individual o familiar. Se trata de crear entornos que acompañen las etapas del embarazo y la niñez. Por eso, la decisión de que ENACOM participe es trascendental para pensar juntas y juntos cómo hacer para que estas políticas sean una demanda de la sociedad y tengan llegada y contención por parte de las instituciones”.

Quienes concursen en esta línea de FOMECA, lo harán por la obtención de 170 mil pesos para spot radiofónico y 365 mil pesos para spot audiovisual, montos en concepto de financiamiento para la realización de los proyectos presentados. El total destinado para toda la línea es de casi 20 millones de pesos. El llamado a concurso cerrará el lunes 3 de mayo de 2021.

 Para más información, ingresar a https://www.enacom.gob.ar/fomeca

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