Martes 4 de mayo del 2021

Columna “Ciencia en Alpargatas” de Nuria Giniger para #NoNosQuedaOtra por #La990. El mar, la pesca y la soberanía que debemos debatir para tener desarrollo y no solo tirarnos a nadar. 

Escuchá la columna completa:

Nuria Giniger con la consigna de aprender un poco más sobre lo que sucede en el mar argentino y nuestros ríos.

“Hace una semana circuló por Twitter una foto con un montón de barquitos y lucecitas que parecía una ciudad en el mar, y hubo cierto revuelo: algunos resolvimos que estaba bueno enterarse qué es lo que ocurre en el mar y hablar de soberanía en el mar. Para esto convocamos a un biólogo especialista en crustáceos que se pescan, es investigador del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones que queda en Ushuaia. Escuchemos lo que nos decía Gustavo Lovrich:

“Hay un enorme desconocimiento de lo que ocurre en el mar. Hay que pensarlo como fuente de riqueza. Pero también su conflicto”.

“Vienen a llevarse nuestro calamar, a llevarlo clandestinamente y a llevarlo desde Malvinas. Ese dato es importantísimo. Cuando uno piensa en la soberanía de Malvinas piensa en el territorio, piensa en las islas y no está pensando en el mar. El mar es clave, hay recursos centrales. No solo petróleo sino sobre todo pesca. Una de las cosas de las que se ocupa el Estado tiene que ver con otorgar los permisos de pesca, y esa es otra cosa que vamos a tratar, cómo se otorgan los permisos a los buques de bandera argentina y a los de otras banderas. Respecto de las banderas de los buques hay una enorme discusión y un proceso de flexibilización para contratar fuerza de trabajo más barata. Cuando hablamos de mar, pesca y soberanía hablamos de condiciones de los trabajadores y trabajadoras, hablamos de tener desarrollo, de tener alimentación adecuada”.

“El mar nos permite pensar transversalmente en nuestra federalidad* no solo en tirarnos a nadar”

“Hay algo importante, también, para pensar: tiene que ver con que no tenemos una empresa pesquera nacional y no hay empresas reguladoras. No hay una empresa pesquera nacional que permita, entre otras cosas, regular el mercado de la pesca y ponerle coto a cuánto se llevan las empresas extranjeras. Hay mucho para hacer, y hablando de ríos hay que hacer una suerte de Pampa Sur de nuestros ríos, porque esto no existe: abordar nacionalmente la soberanía de nuestros ríos interiores. Hay mucho por hacer”.