Canasta Ahorro: alimentos y precios populares

Jueves 6 de mayo del 2021

En el marco del Plan Federal de Ferias -que busca implementar acciones para fortalecer ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular- el Ministerio de Desarrollo Social lanzó Canasta Ahorro, un proyecto que busca facilitar el acceso a productos básicos, promover las ferias y los mercados de cercanía y, sobre todo, establecer un contacto directo entre productores y consumidores. 

«Se apunta a ofrecer productos básicos a los mejores precios con el objetivo de bajar costos y mejorar la calidad nutricional de las familias por medio del acceso sin intermediaciones a productos sanos y de calidad”, explicó Daniel Arroyo.

El programa incluye 28 productos de primera necesidad entre los que se incluyen leche en polvo y en sachet, yoghurt, queso crema, aceite mezcla, arroz largo fino, harina de trigo, azúcar, yerba mate, puré de tomate, cacao, toallitas femeninas y lavandina. 

Canasta Ahorro: cuáles son los 28 productos que la integran y a qué precios se ofrecerán | Perfil

Su marco federal incluye la articulación de acciones con provincias y municipios para generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos. A su vez, promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales y fomentando también la asociación de los actores de la cadena productiva local. En diálogo con El Destape Radio, el ministro Arroyo explicó que “las ferias no estarán sólo en el AMBA sino que la idea es llevarlas al resto del país y llegar a instalar 60 ferias en los próximos días. Buscamos precios más baratos y referencia de precios». El programa se inauguró hoy a las 10:30 hs en la Plaza Central del municipio de Florencio Varela. Según datos de Ámbito Financiero, en 10 días sigue en ferias del Conurbano bonaerense y en Rosario.

La reducción de la cadena que va desde el productor hacia el consumidor, va a permitir que cualquier persona pueda acceder a productos como botellas de aceite a $120, lavandina de cinco litros a $120, paquetes de un kilo de azúcar a $48 y paquetes de medio kilo de yerba a $130. A esta lista de productos se le suman cortes de carne como asado a $500 el kg y merluza a $350 el kg. Además, se incluyen cerales y legumbres como lentejas, garbanzos, porotos y diferentes harinas a precios más accesibles que los de cualquier dietética.