Jueves 6 de mayo de 2021

Aníbal Ibarra, dos veces Jefe de Gobierno, Convencional Constituyente nacional y de CABA, y presidente del Frente Progresista Popular (FPP), en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La decisión de la Corte Suprema contra las medidas sanitarias, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el desacato al decreto nacional de Alberto Fernández y una pandemia que sigue llevándose miles de muertos.

Escuchá la entrevista completa:

Anibal Ibarra, dos veces Jefe de Gobierno, Convencional Constituyente nacional y de CABA.

El fallo de carácter político de la Corte Suprema

“La Corte Suprema dio un fallo político y desconoce una realidad. Nadie duda de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires a esta altura. La Ciudad de Buenos Aires tiene competencia para definir currícula, designar docentes, horarios de clases, de todo. No comparto y me parece grave que la ciudad vaya a la Corte Suprema de Justicia por un tema de decisión política sanitaria en medio de la pandemia y del gobierno nacional. Tiene derecho a ir, pero me parece políticamente grave e institucionalmente una suerte de alzamiento. Tienen derecho a las educativas, pero Alberto Fernández no se metió en cuestiones educativas, en la currícula; hay una pandemia con miles de muertos y por esto digo que la Corte desconoce la realidad: el gobierno dice ‘señores, acá hay una pandemia‘ que, efectivamente, no reconoce”.

” Lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con la concentración de personas impacta en el conurbano y en el resto de la Argentina, entonces es competencia federal. Si fuera una sola cosa o una epidemia focalizada en la Ciudad, es política sanitaria de la Ciudad, pero esto es multijuridiccional y entonces es competencia de la Nación. Es competencia del presidente, competencia de la Nación: dicta un DNU con su facultad y te puede gustar o no. Te pueden gustar o no las clases presenciales, pero tienen que acatarlo. Creo que es un fallo netamente político. Esta Corte claramente se siente muy cómoda dirimiendo cuestiones políticas, y siempre en general a favor de lo que le puede decir el sector del macrismo“.

“La diferencia con el año pasado, donde Larreta sí acataba esto, es que este año es electoral, metimos las elecciones en el medio de la pandemia”

“Este fallo de la Corte como tantos otros, tienen esa lógica. No sorprende que la Corte haya hecho esto; ahora, podía sorprender desde el punto de vista de que está convalidando un alzamiento contra una decisión nacional en el medio de la pandemia. Y hay que definir las cosas rápido porque sigue muriendo gente. Lo que han hecho es una atomización, le están queriendo cortar las manos, en términos de decisión, al gobierno de la Nación sobre el tema de la pandemia. Si hay cuestiones interjurisdiccionales interviene la Nación. Si es una cuestión local interviene la Ciudad, pero la pandemia es interjurisdiccional que yo sepa. A mí me parece fundamental el evento de hoy en Ensenada junto con el intendente Mario Secco, que muestra a las principales referencias de un frente, con distintos perfiles cada uno, pero los muestra juntos, y esto creo que es el camino para responder políticamente a los que hacen de esto una especulación. La mejor respuesta es una respuesta de bajo perfil porque vamos a salir juntos. Hay una pandemia y esto lo requiere. La discusión política está siempre, pero desautorizar a un gobierno nacional en el medio de una pandemia con medidas de protección con un promedio de 25 mil contagios por días es inédito, y creo que a las consecuencia institucionales, sociales, la vamos a pagar por mucho tiempo”.