Jueves 6 de mayo del 2021

Juan Ramos Padilla, juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 de la Capital Federal en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. El fallo de la Corte, el encubrimiento del lawfare, y la incertidumbre por un fallo plenamente político.

Escuchá la entrevista completa:

Dr. Juan Ramos Padilla, juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 de la Capital Federal.

¿Gobierna la Corte Suprema?

“Si, absolutamente fue un fallo político. Avanza con una acusación muy grave. El voto de Clarín, de Rosenkrantz, entre otras cosas, dice que se ha violado el pacto federal, que es la base de la Constitución. Es un fallo mentiroso, porque se pone a hablar de la educación y hay jueces que terminan hablando de que en realidad no está bien probado de que se den contagios en las escuelas. Están hablando de la salud en pandemia, como si ellos fueran expertos epidemiólogos, que cuando se trata de niños tiene que intervenir la Defensoría General de la Nación…”

La Corte Suprema de la Nación bajo la lupa de los argentinos y argentinas.

“El pacto federal como base de la Constitución es que hacen un pacto las provincias, y ahí se delegan facultades para un lado y para el otro. Y a partir de ahí nace la Constitución. Empieza con la Corte en el año ’60 y ya tenemos el primer caso de corrupción, cuando el presidente de la Corte, Del Carril, le manda cartas a Lavalle diciendo que haga un acta y una especie de lawfare ya con el primer ministro de la Corte. Después, en el año ’30 la Corte dicta la doctrina de la revolución triunfante, que establece que si uno da un golpe de Estado le va a ir bien y entonces puede gobernar, y a partir de ahí a esa doctrina la usan todos los gobiernos. Y hoy, peor. Hoy quiere gobernar la Corte, por supuesto, para cuidar su impunidad y restarles derechos a los argentinos, al gobierno que votó en las urnas. Cuando los jueces se ponen a gobernar, el Estado de Derecho se restringe mucho. La solución es el juicio político, lo que pasa es que no dan los números. Lo que no prevé la Corte es que haya 5 delincuentes en la Corte. La Constitución está pensada para una situación normal, acá hay 5 delincuentes sentados en la Corte, con 3 votos de los 5 delincuentes que ahora ya son un partido político y eligieron un candidato. A esto no lo prevé la Constitución. Es un fallo canallesco. Están generando toda una situación de incertidumbre con los pibes mientras ellos están ahí acurrucados en sus casas. Yo trabajo por zoom”.

“estos jueces deberían terminar presos. Son los encubridores del Lawfare”

“La Corte se sostiene por su honorabilidad, por su dignidad, pero esta Corte permitió que pasaran las cosas más terribles de los últimos años. Es la peor de la historia. Son delincuentes. Este fallo es prevaricante. Este fallo es canallesco, está jugando con la vida de los pibes y desde un lugar político. Los jueces no están para gobernar, para gobernar está el Poder Ejecutivo. Para eso están los Ministerios o las decisiones políticas. Es un desastre. Y además no es un momento para ponerse a discutir sobre la autonomía o no autonomía de la Ciudad en materia de Educación. Es toda una farsa este fallo. Lo grave es que están arriesgando la vida de todos”.

Juicio político

“Siempre termina pagando el pueblo. Es una situación no prevista. Si uno quiere buscar soluciones, la solución que prevé la Constitución es el juicio político: para la Corte, unos cuantos jueces de la Ciudad, y todo lo que fue este desastre del Poder Judicial. Yo diría que mañana ya tendríamos que tener un procurador de la Corte. Debería ser un tipo joven con ganas de hacer la patriada, porque va a tener un plazo, terminar con su carrera judicial, que lleve las cosas a los organismos internacionales, que saque de archivo algunas cosas que han quedado archivadas como la causa de Papel Prensa, que inicie procesos penales contra la Corte y unos cuantos jueces. No es tanta patriada porque esto tarde o temprano se va a terminar. Va a ganar el pueblo. Hoy el pueblo está en la casa por la pandemia. Ya pasó una vez con el 2×1 que el pueblo hizo recular al Congreso y a la Corte estos días”.

La Corte Suprema.

“Lo que pasa es que ahora están, por un lado, embalados, y por otro lado, asustados, porque están tratando de mantener su impunidad. Hay que pensar que Néstor con el 22% agarró un micrófono y terminó con la Corte, y un día bajó un cuadro y se acabó con las leyes de Obediencia Debida. Yo no quiero achacar mucho porque hay una contradicción interna y es importante que no se rompa la unidad. Es muy feo lo que hay del otro lado, pero creo que las críticas internas hechas con cuidado son útiles. Creo que falta una decisión más firme, más fuerte. Hace más de un año y medio que está gobernando este gobierno que ganó en primera vuelta, y parecería que vamos para atrás. La gente la está pasando mal con los precios de la carne, por ejemplo. Ayer Axel dio un discurso muy interesante, porque el bajó a tierra una de las causas que se hicieron contra Cristina, la del Dólar Futuro, y lo que eso inició en la inflación. Lo institucional no es algo que esté lejos de la gente, afecta a la vida de las personas y yo creo que el pueblo se está dando cuenta de lo que está pasando. Preocupa también que se mantenga la unidad. Hoy no está Néstor, está Cristina, y no es la presidenta. Hay cosas que no afecta la pandemia. Nombrar un procurador no es una cosa tan complicada, no hace falta llamar a una comisión de expertos para no pelearse con nadie. A la pelea la planteó ahora la Corte, y hay que darle una respuesta adecuada con un procurador muy fuerte y no dejar que nos pase por arriba y que nos gobierne quien no nos tiene que gobernar”.