Domingo 9 de mayo del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Por qué escuchamos a David Bowie, de Juan Rapacioli es un viaje fascinante por el mágico mundo de un artista completo desde todo concepto, uno de los que transformó definitivamente la forma de hacer música y su estética. Publicado por Gourmet Musical Ediciones dentro de su colección Por qué escuchamos, es un texto que nos lleva a cada época del músico y compositor, haciendo una revisión por la vida y la obra de Bowie, tomando como eje central para el relato la fascinación.

El libro de Rapacioli es una crónica pero ojo, no un repaso punto por punto, paso por paso, disco por disco. Juan Rapacioli es un estudioso de la obra de Bowie y como tal la desmenuza, la desarma, le realiza una autopsia de la cual el resultado es sencillamente una experiencia multi dimensional que atraviesa al personaje y su obra; la persona y sus sentires más concretos, surfeando por sus pensamientos, sus deseos, sus influencias tanto musicales como dentro del arte en general.

 

Una de las premisas que lleva el hilo del relato es: ¿A que Bowie escuchamos cuando escuchamos a David Bowie?. Esta pregunta que se realiza el escritor, y traslada a los lectores, no es más que una duda lógica si hablamos de un artista multifacetico. Las máscaras de Bowie, sus personajes, el andrógino Ziggy Stardust, el ocultismo de Thin White Duke, la espiritualidad de Lazarus entre otros, son parte del artista que siempre utilizó diversos roles con los cuales logró sin lugar a dudas generar ilusiones y transgredir la normalidad para generar una forma sensible de conexión. Utilizó la ambigüedad sexual como postura ante las críticas y como respuesta a las mismas.

Ziggy Stardust

Esta recapitulación literaria que el autor realiza, repasa minuciosamente la formación actoral del músico inglés, y su relación con las bellas artes. También nos cuenta su fascinación por la ciencia ficción, algo que se puede apreciar en sus letras donde cita clásicos de la literatura como 1984 (George Owell), La naranja mecánica (Anthony Burgess) entre otros. Nos muestra al gran lector, al amante de los clásicos y narra sus influencias a la hora de componer sus letras.

Juan Rapacioli despeja el camino hacia la parte más humana del artista y permite sumergirnos en su obra por un camino allanado. Su espiritualidad, sus miedos, sus intentos con el budismo tibetano, así como también su época en las drogas y su etapa casi de exilio en Berlin junto a Iggy Pop, la cual fue tal vez la más creativa.

David Bowie

Un libro indispensable sobre uno de los artistas fundamentales de los últimos 50 años. Persona y personaje, Bowie, un artista imitado, ignorado y reivindicado por el público e incluso por sus colegas. Bowie, el hombre que supo ser varios artistas en uno, el hombre que hizo de su propia muerte un enigma y como un truco de magia ese enigma, ese silencio se convirtió en Black Star su último disco publicado dos días antes de su muerte, su última gran máscara, su último gran silencio, su despedida que no es tal, por que como dice Juan en el libro: “Nadie estaba preparado para saber que Bowie podía morir”, y agrega en otro tramo “Bowie trascendió las fronteras de la música, incluso del arte, para convertirse en un modo de entender al mundo”.

Una hermosa invitación a recorrer la carrera de David Bowie. La incógnita inicial, porqué escuchamos a David Bowie, se responde sola con el correr de la páginas, lo escuchamos porque nos alimenta el alma, nos llena de música, nos hace felices y nos muestra el mundo desde un lugar diferente.