Viernes 7 de mayo del 2021

Brian González, periodista argentino de la TV pública china, licenciado en Filología China y Magister en Comercio Exterior, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La vacunación masiva que se da China. Además, el proyecto de producir la Sinopharm en Argentina.

Escuchá la entrevista completa:

Brian González, periodista argentino de la TV pública china, licenciado en Filología China y Magister en Comercio Exterior.

¿Argentina producirá la vacuna china Sinopharm?

“Los datos de la fase 3 de China ya se dieron a conocer sobre la vacuna Sinopharm. Es una gran noticia. Por un lado, si hubiese una guerra de las vacunas tendría que haber cierta competencia, pero si vemos la gran cantidad de vacunas que ha exportado y producido China, es el país que más cantidad de vacunas ha producido y exportado. No solo vacunando a su propia gente sino exportando, a diferencia de lo que hace Estados Unidos que acapara la cantidad de vacunas hasta que termine con su campaña, y luego empiecen a sobrarles y se las de al resto de los países. Lo que está sucediendo en China es que hay una vacunación masiva y ahora se da esta posibilidad con Argentina de la producción de la vacuna de Sinopharm en nuestro país. La idea es que se produzcan alrededor de 20 millones de dosis que servirían para inocular a 10 millones de personas en los últimos meses. Ya tiene el visto bueno de ambos gobiernos, pero es un tema muy delicado y hay muchas cosas que coordinar de por medio. Se tiene que hacer una transferencia de toda una tecnología y demás. Hay una empresa argentina que se tiene que hacer cargo de la producción y de producir a los estándares chinos, porque obviamente China tiene que poner los estándares de producción para dar el visto bueno final para ver si estas vacunas están bien producidas o no. No hay tiempos estipulados aun porque están siendo muy cautelosos en la información, no quieren crear falsas expectativas”.

“Hay una empresa argentina que se tiene que hacer cargo de la producción y de producir a los estándares chinos”

“El récord de vacunación en China se dio el fin de semana pasado, antes del fin de semana largo del primero de mayo, se vacunaron a 11 millones de personas. Es una cantidad impresionante. En cuatro días ya tendría la primera dosis toda Argentina. Ese fue el récord, pero en estos días se están manejando 7 millones de dosis por día. Hoy en día la vida está totalmente normalizada. Hace un par de días vimos un recital en Wuhan donde hubo 11 mil personas, y eso es parte de la post pandemia, de ciertas estrategias acertadas y muy exitosas dentro de China que permitieron que no haya incidencia local, no solo en Wuhan sino en la mayoría del territorio chino. Desde un principio hicieron la cuarentena súper estricta de 76 días y muchas cuarentenas focalizadas en los pequeños rebrotes, pero acompañadas de testeos masivos también. En Wuhan después de los 76 días se testeó a toda la ciudad. Es la estrategia que funciona y si existe el dinero debería gastarse en cosas que sirven. Es el país que más exporta vacunas, está haciendo acuerdos para poder producir conjuntamente vacunas. ¿Y el resto? Es lo que dice China y cómo lo pone en el mundo”.