Lunes 10 de mayo del 2021

Pablo Gentili es actualmente secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de  Educación de la Nación. Pero no hace mucho tiempo, su trabajo estaba en España, como Jefe de Gabinete de Pablo Iglesias. Con las noticias de la derrota en las elecciones de Madrid, y la renuncia de Iglesias a la política aun generando repercusiones, en No Nos Queda Otra pudimos consultar a Gentili por su parecer. La estela política de Iglesias y Podemos, el avance de la ultraderecha en Europa, y qué reflejos condicionados pueden encontrarse por estos lares.

Escuchá parte de No Nos Queda Otra:

Renuncia de Pablo Iglesias y la derecha española

“Soy amigo de Pablo, es una inmensa persona y un enorme dirigente político. Fuera de esto, lo que está pasando en Europa, es que la derecha está haciendo un enorme negocio político con la pandemia y está apelando a una noción que para nuestros pueblos es extremadamente importante, no solo en Europa sino también en América latina, que es la libertad. La derecha se está tratando de apropiar de esta bandera de la libertad tratando de hacernos creer que todas las medidas de control socio sanitarias están vinculadas una voluntad autoritaria y despótica. En Europa el partido popular que ganó las elecciones, decía comunista, o socialista de la izquierda española, o en nuestro caso del progresismo, del movimiento popular argentino, que lo que trata de hacer es cercenar libertades, y detrás de ese argumento lo que la derecha trata de capitalizar es este enorme desconcierto, este gran descontento, esta gran desorientación que sentimos todos después de casi más de un año y medio de pandemia en todo el mundo”.

“Lo que sucedió en Madrid lo representa muy bien en Argentina Patricia Bullrich, y el propio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires”

“Lo que hay que tener siempre muy presente, es que la derecha en España y en todo el mundo, ha sido siempre el movimiento que ha limitado las libertades y limita las libertades fundamentalmente porque cercena derechos, la libertad de impedir que se puedan construir las alternativas que permiten, a partir del ejercicio de la soberanía popular, transformar nuestras naciones en países más justos, más solidarios, más democráticos. Sin embargo, en este contexto de pandemia, la derecha madrileña, no española porque esta vez las elecciones fueron en Madrid, veremos qué pasa a nivel nacional en España; pero al menos en la comunidad de Madrid la derecha se pudo aprovechar del enorme descontento social. Esto lo representa muy bien en Argentina Patricia Bullrich, y el propio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires: otras expresiones de esta derecha argentina que ahora se quiere teñir de libertad y de justicia cuando en realidad todas sus decisiones tienden a generar y profundizar la injusticia social que durante tantos años hemos vivido y que tantos derechos le impide ejercer al pueblo argentino”.