Plan Juana Manso: “Este año vamos a distribuir más de 630 mil computadoras»

Lunes 10 de mayo de 2021

Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Los recursos educativos en contexto de pandemia; reactivación de programas ninguneados por el macrismo; los efectos del Plan Juana Manso, más allá de la educación.

Escuchá la entrevista completa:

Epidemia y educación

“Tenemos que entender que lo que ocurre en nuestro país no es una excepción con relación a la situación catastrófica que se vive en todo el mundo desde marzo del año pasado, cuando la pandemia irrumpió en todos los países e impactó de forma directa, además de en sus sistemas de salud, en sus sistemas educativos. Todos los sistemas educativos del mundo se vieron impactados por el Covid-19. La reacción de los demás países llevó a casi de la totalidad de las escuelas del mundo a cerrar, y a tener que organizar sus actividades pedagógicas de forma totalmente nueva: tanto en los países más pobres como en los más ricos fue la suspensión de clases. Desde ese momento hasta ahora los países van definiendo alternativas, y nosotros también, frente a la situación epidemiológica, haciendo un esfuerzo muy grande por Mantener sus escuelas abiertas, o en casos excepcionales en donde los datos epidemiológicos así lo exigen y el número de contagios cada 100 mil habitantes o por 1 millón de habitantes nos exigen, suspendiendo temporalmente las clases presenciales, y apelando a todos los recursos que permiten dar continuidad pedagógica a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes a través de medios virtuales».

«Todos los sistemas educativos del mundo se vieron impactados y llevó a casi la totalidad de las escuelas del mundo a cerrar»

«Esta es la única alternativa en un contexto como el que vivimos y en el que, obviamente, nosotros, desde el Estado nacional, hacemos un esfuerzo enorme para que todas las escuelas se mantengan abiertas y solo cierren, como es el caso o debería ser el caso de la ciudad de Buenos Aires; es el caso de provincia de Buenos Aires, debería serlo también en la ciudad de Mendoza, y en otras regiones del país donde, tanto por decisión del DNU presidencial como el Consejo Federal de Educación, se ha establecido el cierre de las escuelas, aunque tanto en Mendoza como en la Ciudad no ha sido respetado. Pero esta es la situación en la que estamos hoy”.

» El programa Conectar Igualdad, fue un plan pionero a nivel regional y distribuyó millones de computadoras a niños y niñas de Argentina y fue desactivado durante los años del macrismo. Reactivarlo tiene una serie de dificultades pero ya está activándose» Pablo Gentili.

“Nosotros todo el año pasado hemos desarrollado un programa que se llama Seguimos Educando y fortaleciendo una plataforma que es la única que existe en Latinoamérica, pública, de contenidos digitales que se desarrolla a través del programa Juana Manso que incluye la distribución de dispositivos digitales. Esto se está haciendo con la mayor rapidez y velocidad posible. Ya lo hicimos el año pasado y lo continuamos este año, pero enfrentamos grandes dificultades derivadas de, primero, el abandono que se hizo durante los cuatro años del macrismo de todo el programa de conectividad que se llamó Conectar Igualdad, que fue un plan pionero a nivel regional porque distribuyó millones de computadoras a niños y niñas de Argentina cuando todavía no existía la pandemia. Este programa fue desactivado durante los años del macrismo, y reactivarlo tiene una serie de dificultades que quizás para los oyentes y las oyentes no son tan evidentes. La activación del programa Conectar Igualdad durante el gobierno de Cristina Kirchner generó una enorme capacidad por parte de la industria argentina de producir computadoras de nivel muy respetable, de desarrollo tecnológico, actualizadas, compactas, baratas, y muy eficientes. Esta industria nacional fue desactivada durante los años del macrismo y durante el año pasado comenzó a reactivarse. Recién ahora está comenzando a desarrollar su plena capacidad, lo que nos va a permitir este año, ya en los primeros meses, distribuir más de 630 mil computadoras a los niños, niñas, y jóvenes de las familias de mayor vulnerabilidad».

«En el año 2013 cuando no había pandemia, el gobierno de Cristina Kirchner distribuyó 1.599.980 computadoras»

«Hoy, con el máximo de capacidad instalada de la industria nacional, conseguimos producir 630 mil en los primeros meses. Nosotros aspiramos a que todos los niños y niñas argentinas que no pueden por sus propios medios tener una computadora, y los que pueden también, porque esto es un derecho: la conectividad y el acceso a los mecanismos digitales que te garanticen el derecho a la Educación es un derecho de todos. Por supuesto empezamos por los de abajo para llegar a los que ya tienen con mejores condiciones de vida, y para hacer esto necesitamos hacer muchas cosas. Nosotros podríamos perfectamente resolver este problema importando computadoras de China o de otros países que las pueden producir, que sería una situación más simpática para los medios de comunicación, pero no dejaría de ser una solución a medias, porque no estamos pudiendo desarrollar una capacidad de producción de una industria nacional que nos permita, no solo en los próximos meses, sino de forma permanente en los próximos años, responder a las necesidades de conectividad y de insumos tecnológicos para nuestras escuelas y nuestras familias, especialmente las familias más pobres».

Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación.

«Reconstruir el país es un trabajo que nos exige muchísimo esfuerzo, miles y miles de millones de pesos que está invirtiendo el Estado nacional y que vamos a tratar de resolver en la mayor urgencia mientras preservamos la salud de la comunidad educativa. Esto es lo que se trató de hacer con el decreto presidencial y con el Consejo Federal de Educación. En el 2011 dimos 1 millón y medio de computadoras, y 2013 1 millón y medio de computadoras; cuando ya se había alcanzado un gran nivel de distribución tanto en el 2014 como en el 2015 el gobierno de Cristina Kirchner distribuyó, en cada año, casi 900 mil computadoras. En 2016, primer año del gobierno de Macri, cae a la mitad la distribución, a 400 mil computadoras. En el 2017 cae más, 311 mil, en el 2018, cae a 75 mil computadoras. En el 2019, último año de Macri, ¿sabés cuántas computadoras se distribuyeron? 15 mil computadoras. Esto fue antes de la pandemia. Si en el 2009 el gobierno de Macri hubiera seguido haciendo lo que hizo el gobierno de Cristina Kirchner, nosotros hoy tendríamos este problema en una escala mucho menor, porque se hubieran distribuido durante el 2017, 17 y 18 más o menos 5 o 6 millones de computadoras que fueron las que se distribuyeron durante el gobierno de Cristina».

Educación de plataformas

«Nosotros hoy, no es que tenemos que distribuir solamente computadoras, tenemos que hacerlo con computadoras que sean fabricadas. Si mañana sale el más rico de la Argentina a comprar 3 millones de computadoras para los niños argentinos más pobres, no las encuentras, no se pueden fabricar. Destruyeron la industria nacional de producción de bienes de consumo electrónico, y reconstruirlo solo se puede hacer con inversión pública, porque no hay capitales que permitan resolver, en la velocidad que tenemos que hacerlo, una demanda tan enorme como la que tenemos porque el principal proveedor o comprador de estos equipos es el Estado argentino. Y lo que estamos haciendo son dos cosas al mismo tiempo: apoyando la industria nacional, creando empleo y garantizando computadoras a niños y niñas que no las tienen”.

Plan federal Juana Manso.

“La primera pregunta que se tiene que hacer cualquier ciudadano o ciudadana, es que si algo que tiene tanto valor se lo regalan, es porque hay algo por detrás. Lo que tiene Google que nos da servicios gratis, es información acerca de nosotros. ¿Por qué es gratis Facebook y porque Facebook sale tanto dinero? ¿Por qué sale más Facebook que Ferrari, si no me sale nada? Porque lo que tiene Facebook es información de nosotros que mueve el mundo, no solo para vendernos cosas, sino que pueden orientar nuestras creencias, hacernos creer información falsa, información que crea poder. Un gobierno como el nuestro tiene que preocuparse no solo por distribuir computadoras, sino que tiene que preocuparse por garantizar la existencia de plataformas públicas que no puedan ser manipuladas como son las grandes plataformas de educación tecnológicas vinculadas a las grandes corporaciones multinacionales que brindan estos servicios milagrosos y fantásticos que la gente consume sin pagar nada. Detrás de todo esto se oculta un gran mecanismo de captación y expropiación de información que muchas veces manipulan nuestras democracias, y cuando empieza a producirse en la primera infancia como es en la educación, puede transferir a las empresas un poder muy superior al de los propios Estados».

«Es el gran debate que se está dando en el mundo y no todos los gobiernos pensamos igual en el mundo. Los que estamos pensando desde el punto de vista de los derechos nuestros ciudadanos y ciudadanas estamos tratando de desarrollar nuestras propias plataformas, porque, así como el Estados tiene las escuelas en todo el mundo, los grandes y buenos sistemas educativos del mundo son sistemas educativos públicos, con escuelas públicas. La pandemia lo que nos impone además de todo esto es generar buenas plataformas de contenidos digitales públicos, porque si no vamos a terminar rehenes de estas empresas y estas empresas hoy mueven el mundo, derriban gobiernos, o construyen realidades que muchas veces tienen poco que ver con las necesidades de los pueblos”.