«El papel prensa subió casi un 30 por ciento en lo que va del año»

Martes 11 de mayo del 2021

Federico Amigo, presidente de la cooperativa del diario Tiempo Argentino, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. El aumento del papel prensa: la pandemia (y el monopolio) impactan también en el ámbito de la gráfica.

Escuchá la entrevista completa:

La Cooperativa Tiempo Argentino.

La pandemia y el monopolio: aumenta el precio del papel

«En lo que va del año, salvo febrero, el papel subió todos los meses. La última suba es de casi un 7% y lo que acumula en el año es casi un 30%. Un valor que no tiene ningún vínculo con cualquier otro parámetro que uno pueda elegir: inflación, incluso siendo un poco alta, o cómo se mueve el dólar, cualquiera de esas es más baja claramente que ese 30% que lleva el papel de aumento en el año. Es cierto que hay algunos elementos relacionados con el sector gráfico que están dolarizados porque son de afuera: las tintas, las chapas, y ese tipo de cosas que se usan en la imprenta, pero así y todo el dólar no subió en ese porcentaje».

«ya es una constante que el precio del papel tiene su propio indicador, como si se manejara bajo otros parámetros»

«Haciendo un repaso del último tiempo, en diciembre de 2018, en las sesiones extraordinarias del Congreso, entró por la ventana un proyecto para desregular la producción y la venta de papel: un proyecto impulsado por el macrismo, y fue aprobado antes de ese fin de año. Lo que hacía de alguna manera era darle más poder y mayor discrecionalidad a Papel Prensa, empresa controlada mayoritariamente por el Grupo Clarín y La Nación, para actuar como ya venían actuando pero con más elementos en la mano. En un contexto que ya era riesgoso, lo que se hizo fue desproteger a los medios medianos y chicos, que quedaron afuera de la posibilidad de resguardarse de tener el papel, que no es un insumo básico en la vida cotidiana de nadie, pero sí es un recurso indispensable para los medios gráficos. Y si eso depende de un manejo de este tipo que acentúa sobreprecios que nada tienen que ver con lo que sucede en la economía, termina golpeando en la propia existencia del medio determinando si va a poder seguir imprimiéndose o no».

«El gran problema es que el único productor en el país del papel es Papel Prensa»

«Nosotros entendemos que en Estado de derecho hemos explorado esas vías y creemos que puede aparecer algún tipo de ayuda, somos conscientes de que eso puede avanzar, pero el tema es que la cancha la va a seguir marcando Papel Prensa y es un poco donde se definen las reglas del juego, y se hace complejo, por eso de alguna manera hay que buscar un tipo de equilibrio para que esto pueda cambiar. En el caso de Tiempo con la pauta hemos avanzado, ha crecido la relación en función de la que teníamos los últimos cuatro años con el macrismo. Mejoró, pero más allá de eso que es una cuestión puntual, nosotros lo que siempre manifestamos es que la pauta debe repartirse de modo equitativo, plural, democrático y ser esos los criterios. A su vez nosotros con otros medios venimos desarrollando un proyecto de ley que se llama “Fomento al pluralismo y la diversidad informativa”, que entendemos que también tiene que ver de alguna manera con todo esto, porque lo que busca es nivelar las desigualdades que ya existen en el mapa de medios con algunas nuevas promociones y recursos destinados, sobre todo, a medios sin fines de lucro, comunitarios y cooperativos. Es un proyecto que ya tiene estado parlamentario y entendemos que también puede ser una manera de poder nivelar ese mapa y que no sea tan desigual como es hoy».