Viernes 14 de mayo del 2021

Columna Punto y Coma de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Elecciones legislativas de este año; dos provincias importantes que renuevan banca de senadores, y los distritos más disputados.

Escuchá la columna completa:

Debate sobre las elecciones legislativas 2021.

Elecciones

Punto: el oficialismo, léase el gobierno va a ganar las elecciones.

Coma: Estamos en condiciones de decir que el gobierno tendrá su victoria en las elecciones de medio término. ¿Pero por qué esta afirmación? Hay que ir a los números del 2017 si nos referimos a la Cámara de Diputados, y a la elección del 2015 si de senadores hablamos. Esto es matemática pura. Los diputados tienen un mandato de 4 años y los senadores de 6, entonces tenemos que retrotraernos a esos años para analizar que puede pasar con ambas Cámaras.

Senado

Analicemos lo que pude pasar en la Cámara de Senadores o Cámara alta: sabemos que el bloque del Frente de Todos comandado por el formoseño José Mayans cuenta con un número muy alto de senadores, hoy es de 40 senadores, sería de 41 pero sigue de licencia el tucumano José Alperovich por la causa que tiene por abuso a una colaboradora. Cristina, quien preside el Senado como vicepresidenta, no lo habilitaría hasta el fin de del mandato del tucumano que es este 10 de diciembre.

Otras dos provincias muy importantes que renuevan senadores son Córdoba y Santa Fé

Si hablamos de la provincia mediterránea, Juntos por el Cambio mantiene una interna dura, radicales con los PRO puros tienen dos senadores; Laura Machado y Martínez; y el Frente de Todos uno, Carlos Caserío. Parecería que se mantendrían estos números, siempre y cuando no meta la cuchara el actual gobernador Schiaretti, lo que podría disputarle la mayoría a Juntos por el Cambio y peligraría el senador del Frente de Todos. En Santa Fe, otro distrito que juega fuerte en el mapa electoral, el Frente de Todos tiene dos senadores: Mirabella y Sacnun; el tercero es el ex gobernador hoy internado en grave estado,  Reutemann. Podría perder un senador el oficialismos, aunque hay un futuro incierto con la pata peronista reutemanista que es muy adepta a irse a la derecha. En Mendoza no habría cambios, mantendría los dos senadores Juntos por el Cambio y la espada fuerte de Cristina, Anabel Fernández Sagasti, sería la tercera.

Sagasti, senadora del Frente de Todos.

Chubut es otra situación compleja. El Frente de Todos tiene los tres senadores por acuerdos políticos: Gonzalez, Luenzo y País. Perdería casi seguro uno. El resto de las provincias que renuevan, recordemos que el Senado lo hace en tercios, del total de 24 distritos, cada dos años se renuevan 8, con sus mandatos de seis años: Corrientes, Catamarca, La Pampa y Tucumán.

Diputados

Si nos vamos a la Cámara de Diputados, la elección ahí es mas simple. Se renueva la mitad de la Cámara, esto se hace cada cuatro años. Entonces esta elección renovaría como ya dijimos las legislativas del 2017, donde Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, ganó con 41% de los votos. Estos porcentajes son un poco mentirosos, si se me permite el término, porque dependen de cada provincia. El número de diputados por provincia está relacionado con la cantidad de personas que lo habitan y a través de un método llamado D´Hont, termina definiendo quien ocupará cada banca.

Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

Si tuviésemos en cuenta esos porcentajes relativos, Juntos por el Cambio debería obtener esos 41 puntos para mantener todas sus bancas. El Peronismo junto, hoy, en el Frente de Todos, que solo obtuvo un magro 31%, mantendría las bancas actuales con este piso, haciendo una elección mediocre, hablamos de 40%, algo normal en cualquier oficialismo en elecciones de medio término. Se estarían ganando entre 10 y 12 bancas. Superando con muy poco ese techo, el número de bancas a ganar sería mayor.