«Tendremos para jubilados un aumento del 21,2 por ciento semestral con esta nueva fórmula de movilidad»

Lunes 17 de mayo del 2021

Santiago Fraschina, secretario general de ANSES, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. Aumento en jubilaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los resultados de la nueva fórmula de movilidad sancionada en el año 2020 en el Congreso nacional.

Escuchá la entrevista completa:

Santiago Fraschina, secretario general de ANSES.

La nueva fórmula de movilidad trae aumento a jubilados

“En diciembre del año pasado se sancionó la nueva fórmula de movilidad, dejando atrás la fórmula del gobierno de Macri que se había sancionado en diciembre del 2017 y que había implicado una caída del 19,5%. El año pasado con esta nueva fórmula de movilidad, nueva vieja, porque en realidad recupera la fórmula de diciembre de 2008 con una sola diferencia: en aquella oportunidad la fórmula implicaba dos aumentos por año, es decir aumentos semestrales. Esta fórmula de movilidad implica cuatro aumentos por año, es decir; aumentos trimestrales. Pero recupera esta fórmula de movilidad que cuando se aplicó de 2008 a 2017 había implicado un aumento de la jubilación real del 26%. Efectivamente, ahora vino el segundo aumento con esta nueva fórmula en junio, que dio 12,12%, con lo cual sumado al aumento que habíamos tenido en marzo de 7% vamos a tener para el conjunto de los jubilados un aumento en el primer semestre de este año del 21,2%«.

«El dato positivo es que, si uno compara los dos aumentos jubilatorios que tuvimos con esta nueva fórmula de movilidad, con qué hubiera pasado con la fórmula del gobierno de Macri, los dos aumentos que hubo este año fueron mayores a lo que hubiera implicado con la fórmula de la gestión de Cambiemos. Por ejemplo, el de marzo, que fue el 8,07%, con la fórmula de Macri hubiera sido del 7,18%. Y este aumento que va a haber en junio con la nueva fórmula de movilidad que implica un aumento del 12,12%, con la fórmula de Cambiemos hubiera sido del 10,3%. Si lo comparamos semestral, los jubilados van a tener un aumento del 21,2% en el semestre. Y si lo comparamos con la fórmula de Macri, en este primer semestre, los jubilados hubieran tenido un 18,3%. Los tres datos que uno puede comparar con la fórmula de movilidad que se sancionó en el Congreso el año pasado, son mayores a la fórmula del gobierno anterior”.

«20 puntos cayó la jubilación en términos reales en los cuatro años del gobierno de Macri»

“Con respecto al aumento trimestral del 12,12% que se va a aplicar en junio, si uno toma el REM está dando que en este segundo trimestre habrá un 10,5%. Con lo cual este segundo aumento de este segundo trimestre, estaría por arriba 1,7 puntos porcentuales de lo que está dando el REM como inflación (proyectada del 10,5). A parte de estos aumentos que estamos dando con esta fórmula, también se habían dado anteriormente dos bonos de 1500 pesos, uno en abril y uno en mayo, a los jubilados de la mínima hasta la mínima y media e impacta en casi a 5 millones de jubilados. Tenemos conciencia de la situación y por eso también no solo estamos garantizando una fórmula con una economía en crecimiento, con generación de puestos de trabajo y aumentos de trabajo, una fórmula que permite recuperar la jubilación en términos reales, sabemos del contexto de la pandemia y los efectos que está teniendo y le agregamos ese conjunto de bonos. Nosotros no empezamos desde cero en ANSES, empezamos de menos veinte. 20 puntos fue lo que cayó la jubilación real en términos reales en los cuatro años del gobierno de Macri. y además con un agravante, la jubilación mínima cayó más porque las características que tuvo la inflación del gobierno anterior impactó más en la jubilación mínima que en el resto de las jubilaciones».

«Estamos haciendo un nuevo conjunto de medidas económicas, no solo ANSES, sino el conjunto del gobierno nacional que te aumenta lo que se llama la jubilación indirecta», Santiago Fraschina.

«Nosotros incluimos 170 medicamentos gratis a través del PAMI que el gobierno anterior había retirado. No solo estamos recuperando la jubilación directa, el ingreso directo de los jubilados a través de estos aumentos y de la sanción de la nueva Fórmula de Movilidad, sino que también estamos haciendo un nuevo conjunto de medidas económicas, no solo ANSES, sino el conjunto del gobierno nacional que te aumenta lo que se llama la jubilación indirecta. El jubilado de la mínima también gasta gran parte de su jubilación en los servicios públicos. Hace casi un año y medio que el gobierno los mantiene congelados. A partir de los 170 medicamentos gratis el jubilado se ahorra en promedio 3600 pesos mensuales que en la gestión anterior los tenía que pagar. Si uno tiene en cuenta todos los aumentos que se les da a los jubilados, más el conjunto de bonos, sobre todo a los jubilados de la mínima, más las políticas públicas que se están haciendo para aumentar la jubilación indirecta, claramente el jubilado está mucho mejor que en el gobierno anterior. ¿Falta? Si, obviamente. Nosotros empezamos de menos veinte y la intención del ANSES y del gobierno nacional es recuperar esos veinte que perdieron y seguir aumentando la jubilación real, porque consideramos que ese tiene que ser el objetivo».

«con la fórmula de Macri, en dos años, la jubilación real cayó un 19,5%. recuperar esta Fórmula nos muestra que estamos en un sendero de recuperación»

«Estamos muy contentos con la sanción de esta nueva fórmula de movilidad, porque como decíamos en diciembre del año pasado, esto ya no es una discusión teórica, porque las dos fórmulas que se pusieron en discusión el año pasado en el Congreso Nacional eran dos fórmulas que ya se habían aplicado, con lo cual ya tuvieron su resultado. Cuando se aplicó esta fórmula de movilidad que hoy está vigente, la jubilación real aumentó un 26%; en cambio con la fórmula del gobierno de Macri, solamente en dos años, la jubilación real cayó un 19,5%. Por eso haber recuperado esta nueva fórmula de movilidad nos muestra que estamos en un sendero adecuado y de recuperación constante y permanente. Cuando asumimos en diciembre de 2019, la jubilación mínima estaba en 14 mil pesos, hoy ya con este aumento la jubilación mínima está en 23 mil pesos. Obviamente no alcanza, pero tenemos que ir recuperando en un proceso sostenido la jubilación”.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad

En 2008, cuando se creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, este era de 30 mil millones de dólares. En el 2015 era de 65 mil millones de dólares. Ya en el 2015, el 15% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad estaba invertido en la economía real, pero además se financiaban políticas como Procrear, Conectar Igualdad y un conjunto de políticas públicas que mejoraban el nivel de vida del conjunto de la población. En cuatro años de gobierno de Macri el Fondo de Garantía de Sustentabilidad terminó en 35 mil millones de dólares. Lo llevaron de 65 a 35 mil millones de dólares; pero además de eso, solamente el 3% estaba invertido en la economía real en 2019 y ya no financiaban políticas como Conectar Igualdad y Procrear. Lo usaron exclusivamente para financiar la especulación financiera. Estamos en proceso de volver a valorizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En un solo año, en noviembre del año pasado, ya el Fondo estaba en 42 mil millones de dólares, pero además de eso creamos un fondo de 100 mil millones de pesos para volver a invertir en la economía real y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sea un fondo que invierta en la reactivación de la economía, para generar puestos de trabajo, y para que la economía crezca, lo cual es muy importante. Eso va a implicar que nuestra fórmula de movilidad dé más, y si da más, los jubilados tienen más plata, y si tienen más plata consumen más, eso ayuda a seguir reactivando la economía y al círculo virtuoso, por eso estamos trabajando para que el Fondo sea una palanca para el crecimiento de la economía y de la economía real, que es lo que necesitamos todos los argentinos”.