Martes 18 de mayo del 2021

Raúl Timerman, consultor político, director general de Comunicaciones Sudamericanas y analista de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La decisión del gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días; el precio de los alimentos; el mareo de la oposición; pandemia y encuestas.

Escuchá la entrevista completa:

Raúl Timerman, consultor político, director general de Comunicaciones Sudamericanas y analista de la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP).

Carne

“Es muy difícil pensar esta medida, que ha sido tomada exclusivamente por treinta días, si no tiene alguna similitud con la que se tomó en su momento por treinta días con el maíz o el trigo y que después se negoció y se levantó. Creo que el presidente dio varias alternativas… Hay frigoríficos que son exportadores tradicionalmente, otros que han aprovechado el precio internacional de la carne para comprar y exportar, yo creo que esto es un impasse para decidir qué hacer, más que una medida que busca un efecto por sí mismo. Esto congela la situación y le permite al gobierno pensar cuál es la mejor solución. Tampoco creo que dentro del gobierno haya unanimidad de que la medida de suspensión de exportaciones sea una buena medida, cuando el país necesita promover las exportaciones porque necesita los dólares. Por otro lado, los mercados de exportación son muy difíciles de ganar y muy fáciles de perder. La medida es complicada, hay que ver si se mantienen los treinta días. Sospecho que van a tomar una medida intermedia ante de los treinta días”.

“Creo que la medida va a durar poco como tal, que se va a negociar algo”

“No sé si las medidas que está tomando el gobierno tienen algún efecto respecto a la reducción del precio de los alimentos, hasta ahora no. Recordando la época de Guillermo Moreno, me decían: “el límite es Moreno”, y después pensaba que las medidas que están tomando son muy parecidas a las que tomaba Guillermo Moreno, pero sin ejercer los controles que ejercía a posteriori. Es todo a media agua me parece. Hay algunas personas del sector más duro del kirchnerismo, a veces privadamente y a veces públicamente también, que tienen una caracterización del gobierno como “tibio”. Por otro lado, si hay un gobernador que está muy involucrado con todos los temas de campo es el gobernador de Santa Fe y el gobernador salió a discutir la medida, no a apoyarla. Creo que va a durar poco como tal, que se va a negociar algo”.

Los votantes del Frente de Todos

“Dentro de la gente que votó al Frente de Todos tenés “los decepcionados”, hay aproximadamente un 65% que los vuelve a votar, y el 35% restante está dividido: hay algunos que dicen que no, y otros que dicen que es posible. Los motivos por los cuales generó decepción son diferentes: algunos pensaron que Alberto iba a ser diferente a Cristina y no lo ven diferente a Cristina y otros pensaron que Alberto iba a estar más alineado con Cristina y no lo ven tan alineado a Cristina. De cualquier manera, en todo este año y pico indudablemente hubo un desgaste del gobierno. La situación en los grupos focales es que la pandemia deja de ser una excusa, ahora la gente empieza a exigir resultados a pesar de la pandemia. En un momento la pandemia servía para condicionar alguno de los resultados que se podían obtener. Ahora la preocupación de la gente pasa por tres lugares: los contagios, si se va a vacunar, o no, a contagiar o no; la inseguridad, y el temor al tema económico: la inflación, las tarifas, el precio de los combustibles, no llegar a fin de mes, y que la empresa en la que vos trabajas siga existiendo después de la pandemia. Hay por lo menos dos o tres temas de esos que el gobierno trata de encarar. El tema de la vacuna… Da la sensación de que empiezan a llegar en cantidad importante. Por otro lado, el tema de la inflación, no es fácil. La única vez que hubo estabilidad económica fue durante el periodo de Cavallo con la convertibilidad. Yo creo que el tema de la inflación, o Argentina ama la inflación o no sabe cómo hacer, porque cuesta mucho resolverlo”.

“los cambios no tienen que tener especulación, hay que hacerlos porque son necesarios funcionalmente”

“Yo creo que el gobierno tiene que hacer mucha fuerza con lo que está haciendo con las vacunas, y empezar a testear masivamente. La única manera de parar esto es testeo masivo y un aislamiento para los casos detectados, e ir a la búsqueda de los contactos estrechos: es lo único que funcionó en el mundo. Ahí hay que profundizar. Respecto al tema económico no sabría qué decir, no sabría cómo controlar los precios. No sé cómo se hace para evitar la inflación. En el tema de inseguridad sí, te diría que el gobierno es muy pasivo respecto al tema narcotráfico, contrabando, trata, no se ven resultados en esos temas. Creo que hay dos o tres Ministerios que habría que cambiar y relanzar. El Frente de Todos tiene gente muy capaz y talentosa en muchas áreas y creo que debería recurrir a gente con ganas. Me alineo con la carta del 23 de octubre de Cristina en el discurso de La Plata. Yo a los cambios los haría antes de las elecciones. Creo que los cambios no tienen que tener especulación, hay que hacerlos porque son necesarios funcionalmente. No hay que especular con eso. Cuando especulás y tenés miedo de pagar costos políticos es cuando más pagás costos políticos“.

El papel de la oposición

“La oposición ayuda más al gobierno, porque está más preocupada en la lucha interna por la definición de candidaturas que cualquiera de los problemas del país, y además tiene una actitud muy negativa. No la veo acercándose al gobierno y diciendo bueno, estamos en crisis, cómo podemos ayudar, que es lo que se espera de una oposición. Los veo más preocupados por cómo se van a conformar las listas en los distintos espacios geográficos, en Capital y provincia. Y hay dos grupos que están en conflicto: la línea dura Macri- Bullrich versus la línea más política de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. La que es conciente de ese conflicto y creo que es la que más entiende de política de ese conjunto es Lilita Carrió. Carrió se da cuenta de que si siguen reivindicando a Macri las chances disminuyen”.