Putin regulariza el envío de vacunas Sputnik V

Miércoles 19 de mayo del 2021

Escribe: Bernardita Castearena

Según informó la agencia Sputnik, el máximo mandatario ruso Vladimir Putin, anunció el establecimiento de suministros regulares de vacunas para la República Argentina. Esto significa una gran noticia en medio de una pandemia que, para ser combatida requiere la vacunación de la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Argentina envía otro vuelo a Moscú en busca de vacunas Sputnik V - 07.05.2021, Sputnik Mundo

 A fines del 2020, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna rusa y utilizarla ampliamente para la inmunización de la población. Los medios hegemónicos la catalogaban como veneno, haciendo una campaña antivacunas que costó la vida de personas que, siguiendo ese tipo de discursos, no se registraron por miedo y luego contrajeron COVID -como es el caso de la médica del Hospital Fernández que tenía 56 años y se había negado a recibir la vacuna en la primera etapa de inmunización-. Seis meses después, Argentina lleva casi diez millones de personas vacunadas y la vacuna Rusa es el componente que todos quieren que corra por sus venas.

«Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino», explicó Putin, y agregó: «Damos gran importancia a la alianza estratégica con la Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente Fernández». 

El laboratorio Richmond producirá la vacuna rusa Sputnik V en la Argentina | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

Por otro lado, el líder ruso explicó que se está discutiendo el tema de la producción local de la vacuna para prevenir contagios y cuadros graves por COVID-19. Días atrás nos enteramos de que Laboratorios Richmond Sacif se encontraba produciendo el primer lote de la vacuna rusa para ser controlado por el Centro Gamaleya. En caso de que todo funcione correctamente, se espera que la producción a gran escala comience en junio y que los primeros lotes sean entregados al Estado Argentino para que efectivice la administración. «La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond», celebró un comunicado del Organismo Ruso cuando se dio a conocer la noticia. 

Según datos de la agencia Télam, con los embarques de Sputnik V que llegaron días atrás en vuelos de Aerolíneas Argentinas -y que suman un total de 6.535.850 unidades-, se habrá vacunado con una dosis a todos los mayores de 60 años que se inscribieron en el país.

Para saber como inscribirte en el plan de vacunación según tu lugar de residencia, hacé click acá