Viernes 21 de mayo del 2021

Anabel Cisneros, directora de ARSAT y de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), en diálogo con #NoNosQuedaOtra para #la990. Concurso “Tic Tac, ¡Hora de Innovar!”, para promover la participación de mujeres en actividades del sector tecnológico, convocatoria de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país.

Escuchá la entrevista completa:

Anabel Cisneros, directora de ARSAT y de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) e ingeniera en Telecomunicaciones.

Convocatoria: Tic Tac, ¡Hora de Innovar!

“Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta iniciativa, es la primera vez que nos unimos con la fundación YPF, ARSAT desde su programa de género en tecnología y la colaboración de la ONG Chicas en Tecnología, en esta iniciativa tan importante para nosotros, porque tanto con YPF como con ARSAT, compartimos problemáticas del sector, en nuestro caso del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y en el caso de YPF el sector que tiene que ver más con la energía y el petróleo. En ambos sectores tenemos grandes deficiencias en el sentido de tener un mercado más heterogéneo, de tener muchas más mujeres ingenieras o especialistas para el día de mañana insertarse en este sector que les comento. Creemos que hay que empezar desde las bases y desde las juventudes a generar entusiasmo y curiosidad por la temática, y es por eso que se armó esta mesa en el marco del Centro de Géneros y Tecnologías que conduce la Secretaría de Innovación Pública donde participan muchas más empresas y estamos pensando en muchas más iniciativas que estaremos lanzando en los próximos meses”.

Tic Tac, ¡hora de innovar! foto: Brando

“La idea que hemos pensado es armar grupos de entre 6 y 7 jóvenes con un tutor, que puede ser de una escuela en particular o un mismo profesor que comparta más de una empresa. La idea es pensar soluciones innovadoras para la comunidad apoyado en lo que tiene que ver con la existencia energética y la comunicación; y buscamos también generar consciencia sobre la problemática que tiene la conectividad en nuestro país, que es tan diversa y la problemática de los recursos energéticos. También buscamos no solo esta especie de un proyecto innovador desde el punto de vista del proyecto sino de generar este pensamiento e interés en las generaciones más jóvenes para que el día de mañana esa semillita que plantamos hoy se transforme el día de mañana en alumnas que vayan a la universidad y elijan carreras de ciencias y tecnologías, las matemáticas o las ingenierías que son donde tantas deficiencias tenemos de mujeres y disidencias”.

“Hay una brecha muy grande de mujeres estudiando tecnologías, y después esa brecha se traduce al mundo laboral, Y ese porcentaje es mucho menor en los puestos de liderazgo”

“Nosotros, obviamente, como somos parte del sector vemos esa brecha todos los días, no solamente en las alumnas que son pocas y cada vez menos, sino con los números que tenemos son los que publican las universidades. En nuestro país, alrededor de un 19,7% son las mujeres en carreras como ingenierías, y después va fluctuando ese número dependiendo la carrera; por ahí en carreras con otras orientaciones podés llegar a un techo del 40% pero son las menos. Todavía hay una brecha muy grande de mujeres estudiando tecnologías, y después esa brecha se traduce al mundo laboral donde te encontrás con un 20 o 30% de la dotación de profesionales mujeres en empresas de tecnología y ese porcentaje es mucho menor a la hora de puestos de liderazgo. El famoso techo de cristal. Es como una bola de nieve. Es una problemática que se viene acarreando desde las primeras infancias y después ese número es cada vez menor. Al tener pocas chicas estudiando carreras técnicas o con orientación en carreras técnicas, tenés muchas menos después estudiando, y muchas menos después recibidas e insertas en el mercado laboral. Así van apareciendo otras barreras con las cuales hacen que ese número sea cada vez menor a la hora de pensar puestos de decisión”.

Foto: Twitter ARSAT.

“Ahora estamos en fase de inscripción, pueden entrar a la página web de ARSAT, o en la página de la fundación YPF, o de Chicas en Tecnología. Ahí está la convocatoria y hasta fin de mes estamos recibiendo las inscripciones para todas las jóvenes interesadas y a medida que vayamos avanzando en el proyecto y que tengamos las candidatas vamos a ir publicando la información en la página web que estamos manejando que es arsat.com.ar o fundaciónypf.org. La página del concurso es lab.fundaciónypf.ong.com.ar y desde la página de ARSAT hay un link para anotarse en el concurso. También los invito a conocer la página del Centro de Géneros y Tecnología donde estamos aglutinando un montón de propuestas: desde la página de Argentina.gob.ar entrás al Centro de Géneros en Tecnología y van a encontrar todas las novedades que vamos a ir haciendo con ARSAT, con la Secretaría de Innovación Pública y también con una alianza público privada donde estamos trabajando con muchos ministerios, pero también con muchas empresas del sector tic para nuevas propuestas”.