Macri no se baja

Viernes 21 de mayo del 2021

Columna «Punto y Coma» de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Las operaciones de Mauricio Macri de cara a las elecciones de primer término, y el papel de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio.

Escuchá la columna completa:

Mauricio Macri, ex presidente de la República Argentina.

Punto: Macri sigue en la pelea y buscará fueros.

Coma: Vamos a corrernos un poco de la coyuntura vertiginosa del COVID y de las restricciones que vienen.

Esta semana se pudo oler ese hedor a quirófano: hay un paciente, ahora que está en boga el tema médico, ese paciente operado se llama Horacio Rodríguez Larreta. Pero no está solo, las operaciones las hubo y las habrá para otros miembros del elenco de Juntos por el Cambio.

No me gusta y no está bien el autobombo, pero desde esta columna desde hace mucho tiempo venimos sosteniendo que a la interna de esa oposición habría que meterle más Macri, de hecho Cristina siempre sube a la pelea al ex presidente, es una situación que complica al actual jefe de gobierno para su carrera presidencial en el 2023. No son solo 100 pasos que lo separan de la Casa Rosada – rememorando esa publicidad de De la Rúa- hoy son varios kilómetros, no solo porque la jefatura se mudó a Parque Patricios, sino porque, además, hay escollos que le serán muy duros sobrepasar.

La puntería de Macri para operar y dejarse ver en cuanto medio de comunicación hay, ni hablar en el propio, no fue buena. La realidad le tapó todas sus operaciones. Larreta se pega al gobierno nacional para llenar el bosque de árboles y subirse a la ola que, sin esfuerzo, lo llevará a aguas mas tranquilas.

Durante la semana se pudo leer en un portal una nota que proponía a Macri candidato a diputado por la CABA y a Vidal como primera candidata a la Legislatura. Patricia Bullrich secundaría a su jefe político en la lista de diputados nacionales. Algo que no sostuvo durante varios reportajes a medios de comunicación amigos. María Eugenia Vidal hasta se atrevió a hablar de su candidatura a presidenta para el 2023, algo a mi entender imposible, salvo que hiciese un salto al vacío y diera el portazo, impensado. La ex gobernadora se corrió de la provincia de Buenos Aires, sabe que su derrota por 18 puntos frente a Kicillof la dejó sin ninguna chance en territorio bonaerense y busca el calor porteño, algo que siempre le gustó. Su horizonte político no va mas allá de la General Paz, y su argumento ramplón de “quiero mejorar la Argentina” es para la galería.

«Es más fácil siempre hablar de una candidatura a presidente que a gobernador de Buenos Aires»

Pero Macri no solo hizo de las suyas en tierras porteñas, fue a Córdoba y detonó el acuerdo con los radicales, de hecho Mestre y Negri no se reunieron con el ex presidente. Nombró como candidato a senador a su ex ministro de turismo Gustavo Santos: sabe que ese electorado cordobés de derecha ya le es propio, los radicales son un relleno; se escucharon gritos desde Exaltación de la Cruz, otra que teje por abajo y boconea por arriba, siempre sin exponerse mucho, hablo de Carrió.

Dato: no encuentran un candidato firme a encabezar la lista de Diputados que mida en la provincia de Buenos Aires. Al colorado Santilli no le da, Macri Jorge solo busca la Casa Blanca de La Plata y ya le dedicamos muchas líneas a la ex gobernadora. ¿Será que buscarán un acuerdo con algunos expulsados por mal comportamiento? Hablo de Monzó; ¿o verán pasar una derrota que dejará mucho herido?

Lo que está claro es que el camino al 2023 en esta oposición es muy sinuoso, algo que el gobierno nacional no puede dejar pasar solo como espectador, tiene que ser un activo jugador.