Tom Waits comparte una lista con sus 10 libros favoritos

Miércoles 19 de mayo del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Es sabido que Tom Waits le da una singular importancia al cuidado de la cultura intelectual. Cantante, compositor, actor, poeta y un ávido lector, el músico originario de Pomona, California, destila información artística por sus poros. Hijos de dos maestros de escuela, desde niño Tom fue un lector voraz.

Tom Waits

Su ex pareja Bobi Thoma, describe las interminables noches que permanecía despierto hasta las cinco o seis de la madrugada sin otra compañía que su montaña de material de lectura.»Me decía cuán inspirado estaba por una historia corta u otra, y creo que esa siempre ha sido su musa, la fuente de su inspiración», escribió Thomas en su biografía Lowside of the Road, publicada en 2009. «Algunos escritores van al cine para obtener ese enganche y poder emocional, y luego escriben», y agregó: «Creo que Tom ha obtenido todo de los libros».

La Generación Beat, Bob Dylan, Jack Kerouac, William Burroughs, Charles Bukowski, entre otros, se convirtieron en un punto focal crucial para Waits mientras continuaba devorando y divulgando literatura y música de manera incansable. El músico ha mostrado una admiración constante por los artistas antes mencionados con homenajes y versiones en las portadas de sus discos y en diversas lecturas de sus obras.

Tom Waits

Hace unos años la prestigiosa revista Mojo, en su publicación aniversario número 200, lo invitó a que contribuyera en una serie titulada «¿Qué andas leyendo?», en donde el músico exploró y compartió una lista con 10 de sus libros más preciados. Allí también se pueden encontrar referencias y las diversas sensaciones que lo atravesaron al leer a dichos escritores. Waits comentó por ejemplo: «Antes de descubrir a Kerouac, andaba buscando algo a lo que aferrarme estilísticamente». También se hizo un lugar para destacar a Bukowski, escritor sobre el que Waits siente una profunda e inocultable admiración. «Uno de los escritores más coloridos e importantes de la ficción moderna, la poesía, la prosa, de la literatura contemporánea».

La lista de los 10 libros seleccionados por Tom Waits:

01. The Stories of Breece D’J Pancake, de D’J Pancake

02. The Light The Dead See: Selected Poems, de Frank Stanford

03. The Americans, de Robert Frank

04. The Old West: The Gunfighters, de Paul Trachtman

05. Pic, de Jack Kerouac

06. The Last Night of the Earth Poems, de Charles Bukowski

07. Hard Candy, de Tennessee Williams

08. Nine Stories, de J.D. Salinger

09. The Collected Works of Billy the Kid, de Michael Ondaatje

10. It Catches My Heart In Its Hands, de Charles Bukowski