Domingo 23 de mayo del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

En marzo la Editorial Piloto de Tormenta publicó el séptimo libro de Sr. Flavio “Los Textos Silver Tape. Catarsis surfer calavera de un sonidero antipoeta”; el primero de sus textos que, en sus 35 capítulos, nos muestra a un Flavio reflexivo, nostálgico y contando diferentes anécdotas a modo autobiográfico. Desde la redacción de Hamartia nos acercamos hasta la ciudad de Mar del Plata, específicamente hasta Chapadmalal, donde desde hace unos años Flavio vive con su familia, casi a orillas del océano Atlántico, para charlar sobre su nuevo libro.

Son las seis de la tarde de un otoño que se niega a llegar, la tarde calurosa cae sobre la espuma de las olas en una playa de Chapadmalal, el balneario es Luna Roja y desde hace unos años se transformó en el patio de la casa de Flavio Cianciarulo, más conocido como Sr. Flavio. Aquí el multifacético artista pasa gran parte de sus días surfeando con amigos y principalmente con sus hijos (Astor, Jay y Cocó), con quienes además comparte el amor por el skateboarding y la música, incluso coinciden en algunos proyectos sobre los escenarios.

Presentación de “Los Textos Silver Tape”

En este libro se aprecia a un Flavio visceral, reflexivo, por momentos nostálgico. En la entrevista, entre otras cosas nos contó sobre el proceso creativo de “Los Textos Silver Tape”:

El libro es un poco el resumen de mi producción artística, es mi séptimo libro, no me considero un escritor aunque hace 10 años que lo hago, de alguna manera escribo “punketamente” . Mi producción literaria es más bien de cuentos de terror y misterio, en este me corrí un poco de ahí y podriamos decir que es un libro de pareceres. Un trabajo de indagación a mi mismo. Sin ánimos de hacer una autobiografía, aunque reconozco que tiene tintes autobiográficos, lo que me interesaba a la hora de escribir era hablar de diferentes temas. Hablando humildemente, es un repaso de anécdotas, emociones y también reflexiones sobre gran parte de mi carrera en el mainstream, así como en esta nueva etapa dentro del underground o para un público más reducido por llamarlo de una manera, lo cual también hoy en día es considerado cool o avangard, y eso está genial, más muchos otros diferentes tópicos y lo que ellos me generan, sin perseguir verdades o afirmaciones, por el contrario, es más bien expresar mi impresión que puede ser acertada o no.

Sr. Flavio “Los Textos Silver Tape”

Entre tantas anécdotas musicales que se relatan en el libro, uno de los capítulos habla sobre la experiencia de estudiar y luego tocar con Javier Malosetti:

Básicamente tiene que ver con mi gusto por el jazz, a mí siempre me gustó escuchar jazz y en un momento no me quedé conforme solo con escuchar y me dije yo quiero hacer algo ahí, quiero hablar ese lenguaje. Arranqué a los 32 años y estudié durante 4 años con Javier justamente para aprender el idioma del jazz, tratando de poder lograr eso que quería desarrollar. Con algunas interrupciones debido a las giras y demás, la experiencia fue increíble.

“Toqué en una presentación en la Trastienda con Malossetti y para mi fue como un siglo de sensaciones, preparar el show y luego poder tocar en esa liga, fue una gran emoción”

Hay un capítulo dedicado a Henry Rollins, cantante de Black Flag, y con un largo recorrido literario, nos cuenta Flavio, le es de gran inspiración a la hora de escribir:

A mi los libros de música mucho no me atraen, leí algunos, el de Miles Davis, leí “PostPunk”, leo a Simon Reynolds pero más por como escribe, y no mucho más, no por subestimarlos pero son libros que no me llama leer. Pero Rollins con “Black Coffee Blues”, me voló la cabeza, es un anecdotario de su vida y su prosa es tan llana que pude leerlo incluso en inglés. Luego, en un viaje me pude hacer de muchos más de sus libros y por supuesto que sin dudas Rollins es quien me motivó a escribir.

Sr. Flavio

Por otro lado, atendiendo los tiempos que corren, no podíamos dejar de preguntarle como atravesó estos tiempos de pandemia y qué es lo que mas extraña:

Definitivamente lo que más se extraña es tocar, en la vinería donde solemos tocar en Mar del Plata o cargar los equipos en la camioneta y viajar a Buenos Aires con los chicos a hacer alguna fecha. Por otro lado, si uno lo piensa individualmente, estaba escribiendo el libro, así que agilice el libro y como ves estoy acá, acá no tenes mucho con quien cruzarte, eso individualmente. Ahora, colectivamente me pega porque pienso en mis amigos que no laburan, mucha gente que se quedó sin laburo, es global, entonces yo no puedo decir ‘a no sé yo vivo acá miro el mar, escribo un libro y me chupa un huevo todo’. No, me pego mucho en lo colectivo. Deseemos, como diría Bad Brains “con actitud mental positiva”, que esto termine pronto.

Con respecto a como está el vínculo con Los Fabulosos Cadillacs, Flavio responde:

El sentimiento es de hermandad, son mis compañeros de ruta, mis amigos del alma. Me pone muy feliz que todos tengan éxito en lo que emprenden, somos familia. El hecho de no vernos o hablarnos hace tiempo no significa falta de afecto, al contrario.

Definitivamente, “Los Textos Silver Tape” es una ventana abierta que nos permite entrar y conocer aún más la vida, la obra, los gustos y sentires del Sr. Flavio en 35 capítulos cargados de emotividad y anécdotas.