Lunes 24 de mayo del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, el trovador incansable de Minesota, cumple hoy 80 jóvenes años. Durante más de seis décadas, el músico se ocupó de impregnar sus letras y melodías en el legado del rock and roll, el folk y la música popular norteamericana. Sus canciones han sido reversionadas por los artistas más importantes de la industria, atravesando generaciones. Nombres de la talla de Nick Cave, Patti Smith, Beck, Sonic Youth, Eddie Vedder, Guns n’ Roses, son algunos en la lista interminable que no mide edades ni estilos musicales.

Bob Dylan

Nominado 38 veces a los premios Grammy, se alzó con la estatuilla en 10 oportunidades. Dylan es uno de los artistas más premiados tanto por su trabajo musical como por lo realizado dentro del mundo de la literatura. El 7 de abril del 2008 ganó una mención especial del premio Pulitzer por “su profundo impacto en la música popular y la cultura  estadounidense, marcado por composiciones líricas de un extraordinario poder poético”.

Si bien supo mantener durante su carrera un perfil bajo, nunca dejó de estar en los radares del mundo del arte. Tal vez su premio de mayor envergadura, y el más cuestionado incluso por él mismo, sea el Premio Nobel de Literatura, que recibió el 13 de octubre del 2016 pero que recibió tardíamente en 2017 en una ceremonia privada en Estocolmo.

Bob Dylan

Durante la pandemia no solo fue noticia por lanzar un nuevo disco, “Rough and Rowdy Ways” , el primero desde “Tempest” (2012), para cerrar el año el 7 de diciembre pasado se anunció la venta de todo su catálogo de canciones en un valor cercano a los 300 millones de dólares a Universal Music Publishing Group.

Aquí dejamos una playlist con 10 canciones para celebrar su cumpleaños: