Lunes 24 de mayo del 2021

Javier Andrade, diputado porteño y vicepresidente del Bloque por el Frente de Todos, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. Iniciativa popular para recuperar el río y evitar que Rodríguez Larreta pueda avanzar con su mega proyecto inmobiliario.

Escuchá la entrevista completa:

Javier Andrade, diputado porteño y vicepresidente del Bloque por el Frente de Todos.

Firmas por el río

“En principio está muy bien seguir manteniendo el tema río porque no terminó todavía la discusión; la preocupación que generó la iniciativa de Rodríguez Larreta de construir en Costa Salguero a orillas del río un mega emprendimiento inmobiliario, con edificios de diez pisos de altura, creando una barrera más entre el río y la ciudad, la gran participación que existió, avanzó con la idea de que ese sea un lugar para que disfruten todos los ciudadanos y ciudadanas de Buenos Aires y también aquellos que la visitan. Hay dos temas para aclarar: a finales de 2019 se aprobó la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco. La aprobaron con 31 votos definiendo que era un terreno de dominio privado y todos los terrenos de la Costa de la ciudad de Buenos Aires son de dominio público, así lo establece la Constitución. En la búsqueda de no tener que votar si es de dominio público, que requiere de 40 votos para poder desafectar el dominio público y a la vez la doble lectura con la audiencia pública en el medio, ellos para evitar eso tomaron la definición por su cuenta de que era de dominio privado y avanzaron con una aprobación de votación simple. Por suerte la Cámara de Apelaciones lo rechazó, y ahora el juez de primera instancia que atiende la cuestión de fondo determinó que era de dominio público y que no era válida la ley 6289, que fue la que aprobaron el 5 de diciembre de 2019″.

El proyecto del Frente de Todos busca frenar la privatización de Costa Salguero.

“Esa es una muy buena noticia, lo que no quita que el gobierno de la Ciudad intente apelar, cosa que no sucedió y la apelación llevaría la definición al Tribunal Superior de Justicia. Por otro lado, está el otro proyecto que fue el que llevó la audiencia pública, que tuvo un enorme rechazo, que tiene que ver con darle la posibilidad de constructividad al lugar, que es la posibilidad de construir este mega emprendimiento inmobiliario. Por suerte hasta el momento el oficialismo no le dio tratamiento a la segunda lectura, porque lo aprobaron en primera lectura y en la audiencia pública fue donde se manifestó este fuerte rechazo. Lo que estamos trabajando es una iniciativa popular, estamos juntando firmas; tenemos alrededor de 30 mil firmas y necesitamos 40 mil. No participa solamente el Frente de Todos, si bien Mariano Recalde encabeza la iniciativa popular que se presentó. Son dos artículos muy sencillos: uno es derogar esta ley, la 6289, que es la de la venta, y por otro lado la creación de un parque público en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco. Acompañan Jóvenes por el clima, el colectivo de arquitectas, y distintas fuerzas políticas. Se logró confluir a varios sectores, no solamente del Frente de Todos, sino de distintas agrupaciones que rechazaban esta iniciativa”.

“Las firmas implican la obligación a tratar ese proyecto PRESENTADO como iniciativa popular. se verían obligados a darle tratamiento”

“Las firmas implican la obligación a tratar ese proyecto que se presenta como iniciativa popular. Más allá de lo que ellos hayan hecho con darle norma e intentar aprobar la primera lectura, se verían obligados a darle tratamiento y que en una sesión se pueda votar la derogación de la venta y a la vez la creación del parque público. Entendemos que ellos están evaluando qué hacer, sobre todo los sectores que tienen que ver con el radicalismo y el Partido Socialista. Hemos visto el video de Lousteau diciendo que “Larreta vende todo lo que puede” y que “privatiza todo lo que puede privatizar”. Entendemos que el gran repudio que tuvo debería hacer evaluar eso y, de hecho, lo han expresado ellos en la primera lectura que se aprobó. La mayoría que tienen y la forma en que trabajan en función de esa mayoría impide el tratamiento de cualquier proyecto que nosotros llevamos. Con la iniciativa popular, aunque no lo quieran, si se juntan las 40 mil firmas les obliga a dar tratamiento. Es parte de la estrategia que estamos dando para poder seguir luchando con la posibilidad de tener un parque público. Deberían volver a expresarse de manera negativa y entendemos nosotros que, de alguna manera, los lleva a contradecir lo que está planteando la sociedad en su conjunto”.

Educación y una falsa discusión

“Como una manera de castigo pareciera también: “no hay clases presenciales, entonces tampoco les damos la comida”. La realidad es que en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en el sur de la ciudad, y en los barrios a donde concurren a la escuela los pibes más humildes, también hacerse de alimentos es algo fundamental. Es una bolsa que en términos nutritivos nosotros también criticamos, no creemos que sea lo mejor, pero lo que sí se puede ver es de alguna manera que, ante esa falsa discusión, que ahora parece que son los adalides de la educación pública cuando vienen bajando el presupuesto de manera constante. El presupuesto de este año es el más bajo de los últimos diez años, alcanza el 17% del total del presupuesto y hace diez años era del 27%, así que imaginémonos la voluntad que tienen ellos de seguir fomentando la educación de nuestros pibes. Y ahora en una falsa discusión, porque no es que no hubo clases el año pasado, hubo clases virtuales, de manera mixta inclusive este año la Ciudad de Buenos Aires, donde se iniciaron las clases el 27 de febrero y que ellos dijeron que eran presenciales, tuvieron dos semanas de clases presenciales del 27 de febrero a la fecha”.

“cuando tienen que definir suspender la presencialidad, suspenden la virtualidad, y como castigo mayor les suspenden la entrega de los bolsones de alimentos”

“La realidad es que hay un sistema mixto. Son falsas discusiones. Y contrariamente a lo que pasa en otros distritos, como en la provincia de Buenos Aires, donde se ha atendido de manera contundente y hay un esquema muy importante de docentes acercándose a los domicilios de los pibes para poder apoyarlos y acompañarlos en el proceso tan complejo, que en el marco de la pandemia tiene la virtualidad también, y todavía no alcanzaron a acceder a la conectividad, que es otra de las grandes faltas que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, la realidad es que ellos sobre el pucho y cuando tienen que definir por tres días suspender la presencialidad y también suspenden la virtualidad, cosa que venía llevando adelante también la Ciudad de Buenos Aires, además, como castigo mayor les suspenden la entrega de los bolsones de alimentos. Es muy preocupante esta mirada que tienen de premios y castigos en función de una discusión que está claramente fuera de lugar, porque acá estamos discutiendo una cuestión de salud y no un tema de educación. Yo siento que hay que cuidar antes la salud de mis hijos que la presencialidad o no en la escuela”.

“Ellos abordan la temática desde el lugar del negacionismo siempre, la realidad es que parece mentira que no puedan entender y descubrir primero la primera idea, que es comprender a la ciudad de Buenos Aires y al área metropolitana, y el conurbano, como una unidad epidemiológica; que es algo que, en su momento, si comprendían y hoy parecen no tener en cuenta la cantidad de casos, es abrumadora y preocupa muchísimo. Por suerte están llegando más vacunas y entendemos que ahora se va a profundizar la posibilidad de vacunar. Creo que este tiempo que se toma nos da esa posibilidad. Como el año pasado nos daba el tiempo para fortalecer la infraestructura en materia de salud pública, hoy el tiempo que se toma para poder guardarse un poquito y no circular el virus, porque está claro que los que hacemos que circule el virus somos nosotros mismos, la posibilidad de que la gente se vaya vacunando más. Preocupa mucho esta mirada y no sé qué decirte de lo que van a hacer, porque la especulación es la que está rigiendo de los actos de gobierno de Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires. Esperemos que tomen conciencia, y si bien se dijo que se iba a abrir, habrá que ver qué evaluación se hace después de estos 9 días que, entiendo yo hasta el momento por lo que pude ver, porque tampoco salí mucho de mi casa, se está cumpliendo. Dentro de todo la población está acompañando las medidas que definió Alberto Fernández”.

“Está planteada una falsa discusión, es una discusión que plantean con los chicos y las chicas de rehenes”

“Está planteada una falsa discusión, es una discusión que plantean con los chicos y las chicas de rehenes, planteando la imposibilidad, en principio, de un sistema mixto inclusive. Porque en algún momento se podrá tener mayor presencialidad, pero lo que está muy claro es que la cantidad de casos tanto a nivel país como Ciudad, requería la necesidad concreta y efectiva de suspender las clases presenciales, como ha pasado en muchos lugares del mundo. No se entiende y no hay sentido común. Uno empieza a ver que comienza a patinar incluso Fernán Quirós, que todos lo destacan como un gran comunicador. Se viene contradiciendo en mucha de sus intervenciones, cosa que no era tan habitual, porque está teniendo que bancar posiciones que si está el en lugar de sanitarista y de ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, entiende él que no es bueno en el marco de la cantidad de casos y la circulación viral que tenemos”.