Viernes 28 de mayo del 2021

Columna “Punto y Coma” de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Encuestas,  La pata sanitaria y la económica, claves para la suma de puntos al gobierno de Alberto Fernández. Comercios, precios, aumentos, y errores económicos no forzados por parte del gobierno nacional.

Escuchá la columna completa:

Llegan más vacunas al país y se amplía el proceso de vacunación.

Punto: Hoy la Argentina camina con dos patas, una que esta un poco lesionada y anda lenta, pero la otra viene caminando parejo y a buen ritmo.

Coma: Hay situaciones que vengo repitiendo durante todos o casi todos los viernes, me avalan, le guste a algunos o no: encuestas.

Pero no me voy a detener en los números precisos, solo voy a parar en un punto que ya lo analizamos en esta misma columna. Los números del gobierno nacional suben de manera sustancial cuando mejora su situación económica, o dicho como me gusta a mí: guita en los bolsillos de la mayorías. No solo guita para comer, lo primordial, sino un mango de sobra para poder, mínimamente, vestirse y algo para esparcimiento, eso también es parte de lo mismo, no es vital pero es necesario.

La semana pasada circuló una entrevista a Claudio Lozano, hoy parte del directorio del Banco Nación y le puso el cascabel al gato, fue contundente: la emisión no genera inflación, lo marcan los números del año 2018 y 2019, con Macri como presidente, la emisión fue casi cero y la inflación ambos años estuvo cerca de 50% anual. ¿Qué quiero decir con esto?, déjennos de correr con la vaina, con ese latiguillo tan efectivo de que “la emisión genera inflación” y condicionan las necesidades que tiene el gobierno de inyectar guita en la economía, cosa que hizo en el 2020 y no está haciendo en este 2021, o lo está haciendo a cuenta gota.

“no es tan fácil ir contra los monopolios de la alimentación”

Hoy llega el cuello de botella, una restricción por tema sanitario y una caja pisada, de donde solo salen escuetas monedas. Si no permitís que, por ejemplo, los comercios no funcionen por tema contagio, tenés que darle la forma para que se pueda sustentarse mínimamente, y esto le compete también al gobierno de Larreta que nada pone, NADA. Pero tampoco el Gobierno Nacional remarca esta falencia, y la poca o inexistente ayuda que el jefe de gobierno porteño canaliza a ese sector mayoritario en esta ciudad. Hay puntualmente una situación en donde el Gobierno no le encuentra el agujero al mate: el tema precios. Pero le doy la derecha en este punto, no es tan fácil ir contra los monopolios de la alimentación, son un sector esquivo, agarrarlos en tan complicado como sostener una anguila con los pies.

Pero hay errores económicos no forzados y me surgen algunas preguntas ¿Eran necesarios tantos aumentos de los combustibles? ¿Era necesario el aumento de algunas tarifas, cuando esas prestadoras ganaron, repito esto, ganaron durante la pandemia? No, es clara la respuesta. Vamos a algo mas fino y que no se ve en los medios. Aumentaron las comisiones y los paquetes bancarios, eso pega de lleno en el corazón de toda la actividad económica. Controlar esto es muy simple, una resolución del BCRA prohibiendo todo tipo de aumento y punto, como decía el Diego, con esto se les escapó la tortuga, o la dejaron escapar….

“¿Era necesario tanto aumento en el combustible?¿Era necesario el aumento de tarifas, cuando esas prestadoras ganaron durante la pandemia?”

Las paritarias, en general, podemos decir que en el porcentaje acordamos, punto mas punto menos. El tema son las cuotas, excesivas. Aclaro que me refiero a la paritaria en el Estado donde el gobierno es parte en su papel de patronal. Esta pata está, por ahora, como mínimo renga. Voy por la otra pata, la sanitaria y me paro sobre lo que me parece un dato clave: la vacunación, está funcionando de manera excelente. A pesar de las piedras que caen desde la oposición, nada nuevo, y desde los medios, que vociferan contra la política de vacunación. De esto también hay números, en las terapias intensivas ya casi no hay pacientes mayores de 60 años, son los menos, y está claro que tiene que ver con el proceso de vacunación, sin duda.

La vacuna Astrazeneca.

Se prevé una llegada masiva de vacunas para el mes de junio y se empezará la producción local.

La etiqueta que se puede leer en la caja de las vacunas de AstraZeneca que llegaron desde México, donde se puede leer “Producidas en Argentina”, nos posiciona en el lote de los diez únicos países del mundo que pueden producir vacunas. No es poca cosa. La metáfora que me sale, siendo un aerobista, es que falta un poquito de mejora en esa pata económica y que acompañe a la sanitaria, esa de la vacunación, para que no solo  Argentina camine, sino que empiece a trotar y, en breve, yo diría, correr.