Viernes 28 de mayo de 2021

Jorge Rachid, médico sanitarista, y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con #NoNosQuedaOtra para #la990. Éxitos en los procesos de vacunación, la Corte Suprema, la oposición, los medios hegemónicos como obstáculo, y la necesidad de acatar las medidas del DNU del presidente Alberto Fernández para llegar a la máxima baja.

Escuchá la entrevista completa:

Jorge Rachid, médico sanitarista, y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fases y contagios

“Salimos de “fase 1” y entramos a “fase 2” sin presencialidad en las escuelas. 121 municipios están en “fase 2”, 13 en “fase 3” y uno en “fase 4”. Se sigue con las medidas. Todavía no estamos viendo los resultados de las medidas que se tomaron hace 9 días, creo que son pocos. Nosotros venimos aconsejando desde la Provincia un cierre total de 14 días, esto no se ha concretado. También venimos aconsejando un cierre de fronteras, y del futbol también. Por un lado, la provincia ha sido muy firme; Axel Kicillof antes que salga el primer DNU sacó una resolución que habilita a los municipios a ir a “fase 1” ante cualquier incendio epidemiológico. De cualquier manera, lo que estamos viendo ahora con los números son los que produjo la molécula hace catorce días atrás, tenemos que ir a una baja muy importante todavía para poder ganar esta batalla que estamos dando entre el virus y la vacuna, que es una carrera infernal. Teníamos los grupos de riesgo ya prácticamente terminados, los mayores de 60, pero con el virus, ahora, al mutar, al ser un virus comunitario y al ser manaos prevalente, tenemos que ampliar el grupo de riesgo de mayores de 18 a 60. El ritmo de vacunación es muy fuerte y muy bueno, 1 millón doscientas mil personas en el país están siendo vacunadas por semana, asique si seguimos con ese ritmo de vacunación, en tres meses vamos a llegar a la inmunidad comunitaria”.

“si seguimos con este ritmo de vacunación, en tres meses vamos a llegar a la inmunidad comunitaria”

“Nosotros en el AMBA tenemos un proceso sistémico. Realmente si hubiésemos tenido hace dos semanas atrás una resolución de acatamiento al DNU, no estaríamos en esta situación hoy. Encima no solamente lo llevaron al combate político sino al combate judicial. Creo que en La Corte Suprema de justicia deberían irse. Cuatro tipos tomando whisky en su casa mandaron millones de chicos a la calle. Es un papelón y una criminalidad insoportable para uno de los poderes republicanos como es el máximo Tribunal de la Justicia. El gobierno no tiene mayor debilidad que cualquier gobierno, pero lo que sí ha habido en Argentina, es algo que no sucedió en ningún lugar del mundo, es que el principal partido de oposición con fuerte presencia legislativa, con ejecutivos en provincias y municipios, haya sido el principal ataque a las políticas sanitarias de la nación que en todo el mundo han sido sagradas, y han sido solamente atacadas por grupos filo-nazis, extremistas, marginales y libertarios, pero nunca por el principal partido de la oposición. Y si a eso le sumamos unos medios hegemónicos, que dejaron de ser de comunicación para ser arietes -invito a leer en voz alta la editorial de Laborda de hoy en La Nación en donde supuestamente todo está mal y todo es un fracaso del gobierno- pero no habla de que hay 130 países en el mundo que no tienen vacunas, 4200 millones de personas, 10% de países que han acaparado el 75% de vacunas, Argentina es el país número 24 en provisión y 21 que competimos con Canadá en inoculación. Asi que cuando hablan de fracaso no sé en función de qué. Esto es una guerra, y en una guerra están los que luchamos y hay desertores, los desertores los estamos descubriendo en todos estos personajes que atacan las políticas sanitarias”.

Protesta contra la ruptura de las medidas sanitarias en las escuelas. Foto: Télam.

“Han hecho de la presencialidad una cuestión de vida o muerte. La presencialidad en las escuelas tiene dos aspectos: la misma presencialidad que moviliza a muchos movilizadores y chicos -tenemos 44 chicos en terapia intensiva en el Garraham- pero además moviliza a miles y miles de personas que impactan en el transporte público, y empieza a vivirse una situación de normalidad que baja los cuidados. Esto impacta en todos los aspectos de la vida social. Por lo tanto, si alguien va a discutir la presencialidad, nosotros no discutimos la presencialidad; en provincia de Buenos Aires garantizamos la educación con la virtualidad, los únicos que no garantizaron la educación fue justamente CABA, porque han hecho de esto un caso testigo de confrontación política. Van a tener que hacerse cargo de los muertos de este mes, porque han confrontado políticamente a través de una pulseada donde la Corte Suprema ha participado en esta criminalidad junto con los medios de comunicación”.

“algunos están apostando a la muerte y al colapso, y a esta sembrada de odio que solamente tiene objetivos destituyentes”

“En tres meses tenemos que tener la inmunidad comunitaria, a fines de septiembre. Un millón y medio vacunado por semana, y le estás cortando al virus el menú de la parasitación. Esto se está viendo en terapia, donde prácticamente los mayores de 60 han desaparecido, y hay gente muy joven y es muy dramático verlo. Vamos a tener que tener de 14 a 21 días de encierro en algún momento, firme, para poder cortarle el ciclo a la molécula y no estar tan altos, porque sino el sistema sanitario no va a resistir. Y eso están esperando algunos, que están apostando a la muerte y al colapso y obviamente a esta sembrada de odio que solamente tiene objetivos destituyentes. Desde mi punto de vista no quieren llegar a elecciones”.