Lunes 31 de mayo del 2021

Entrevista al presidente Alberto Fernández realizada por #CaballeroDeDía, Roberto Caballero y equipo de #LaEscudería, en la990 sobre la actualidad de la pandemia en la Argentina, la polémica por el contrato con Pfizer y el abastecimiento de las vacunas. La renuncia a ser sede de la Copa América por la situación epidemiológica y la discusión sobre la presencialidad en la clases y cómo impacta en los casos de Coronavirus.

Escucha la nota completa acá:

Entrevista con el Presidente Alberto Fernández.

Balance del último DNU

“Cuando tomamos medidas de esta naturaleza tenemos que esperar aproximadamente 15 días para saber exactamente el éxito o no de la medida. Y entiendo que los casos a partir de esta semana deberían empezar a bajar como consecuencia de la primera medida que tomamos que disponía el cese de la circulación a las 20:00 hs y que se podía atender entre las 06:00 hs y las 19:00 hs. Los efectos de esas medidas las vamos a empezar a ver mañana y los efectos de este confinamiento los vamos a ver en dos semanas.

“Poco a poco deberían ir bajando los casos. De cualquier modo, la situación no es simple y con esto solo no se arregla, es necesario seguir sosteniendo al máximo la menor circulación posible de la gente por las calles. Lo que siento es que se terminaron unos nueve días de confinamiento estricto y ahora pasamos a una etapa de menos confinamiento, pero este confinamiento menor no quiere decir que las cosas estén bien, quiere decir que hay que seguir cuidándose, que hay que evitar la circulación, el contacto o el acercamiento entre la gente. Lo que estamos viendo es que es un virus que ha mutado su cepa, que ahora ataca a gente entre 40 y 50 años y que además tiene efectos letales sobre grupos etarios que el año pasado no ocurrían, entonces hay que tener mucho cuidado. No es que con una semana de confinamiento se va a arreglar el problema, es un tema largo, demanda tiempo y hay que entenderlo así.”

“es necesario seguir sosteniendo al máximo la menor circulación posible de la gente por las calles”

¿Por qué la oposición habla tanto de Pfizer?

“Habría que preguntárselo a ellos porque no lo sé. A mí me resulta irónico porque la primer vacuna que nosotros autorizamos en la Argentina fue la de Pfizer, y no lo hicimos para después no contratarlo, lo hicimos porque estábamos convencidos que habiendo hecho Pfizer los exámenes en la Argentina y por lo que yo mismo venía hablando con los empleados de Pfizer, rápidamente íbamos a firmar un contrato y la vacuna iba a llegar, pero cuando fuimos a analizar el contrato los pedidos de Pfizer fueron realmente singulares. Yo trato de ser cuidadoso porque tenemos un pacto de confidencialidad pero la verdad es que plantean cosas que a un presidente seriamente lo pueden comprometer y propusimos una ley para acudir al superior pero tampoco eso alcanzó y entonces siguieron pidiendo garantías y eso hizo imposible el acuerdo con Pfizer, hasta el día de hoy se sigue negociando.”

“hasta el día de hoy se sigue negociando con Pfizer”

“Además Pfizer ha sido probada y aprobada en EEUU y en Europa como vacuna pediátrica, es decir, para dar a chicos menores de 12 años y eso a nosotros nos interesó mucho. Pero el problema que tuvimos es que no podemos conciliar el acuerdo con Pfizer, que ahora plantea una cosa más accesible de lo que planteó inicialmente, aunque espero que lo podamos conciliar.”

"Los pedidos de Pfizer fueron realmente singulares" afirmó el presidente Alberto Fernández.
“Los pedidos de Pfizer fueron realmente singulares” afirmó el presidente Alberto Fernández.

“Pfizer ya había firmado contratos y se encontró con la obligación de satisfacer el mercado interno norteamericano y ahí es cuando dijo: No firmo más contratos porque no los voy a poder cumplir. Me parece que a partir de ahí puso exigencias que hicieron imposible firmar el contrato.”

El abastecimiento de vacunas

“Respecto del abastecimiento creo que poco a poco va a ir creciendo, hoy están llegando más de 2 millones de vacunas AstraZeneca y tienen que llegar más vacunas del acuerdo que hicimos con México, las de COVAX y además a partir de junio empieza la producción local de la Sputnik con lo cual calculo que durante el mes de junio –si las cosas salen como están previstas- tendríamos que tener alrededor de más de 2 millones de dosis producidas en la Argentina de la Sputnik. Asique yo creo que vamos a ir regularizando y a seguir acelerando el tiempo de vacunación.”

“a partir de junio empieza la producción local de la Sputnik”

Macri de gira en televisión

“Tengo una opinión de Mauricio Macri desde hace mucho antes, no me hizo falta ver el programa. Algunas cosas me las dijo a mi como una recomendación al día siguiente de ganar las elecciones cuando me planteó que cada dos semanas me tomara unos días de descanso, que no trabaje más allá de las 6-7 de la tarde porque era muy agotador, y yo lo miraba con cara de: Estamos en un problema, me parece que este no debería ser el primer tema a tocar, pero bueno así es Mauricio Macri.”

Mauricio Macri junto a Juana Viale.
Mauricio Macri junto a Juana Viale.

“El otro día me impresionó mucho en un reportaje en el que me recomendaba cómo tenía que negociar con el Fondo Monetario Internacional y yo pensaba: ¿Este hombre será consciente del daño que le ha causado a la Argentina la irresponsabilidad que tuvo el día que pidió asistencia? Yo marco siempre lo mismo, ha pasado una pandemia causando un estrago en el mundo y el F.M.I para ayudar al mundo ha decidido destinar 50 mil millones de dólares y para ayudarlo a Mauricio Macri le brindó 57 mil millones.”

“El F.M.I para ayudarlo a Mauricio Macri le brindó 57 mil millones de dólares”

“Hay momentos en los que me da la sensación de que Mauricio Macri ha perdido toda capacidad de entender el daño que ha hecho, como esas personas que cometen un desastre en sus casas en un momento de ira, de locura, y después es como que no quieren asumir los efectos de su conducta, es muy llamativo.”

La Argentina no será sede de la Copa América

“Tuvimos una charla con el presidente de la Conmebol en la cual me planteó las razones por las cuales creía que se podía hacer en la Argentina y yo le pedí tiempo hasta el lunes 31/05 porque quería ver cómo evolucionaban las cosas. Lo que más me preocupa a mí que es lo que nos determinaba a tomar la decisión que íbamos a comunicar hoy es que lo que veía es que las sedes que había elegido la Conmebol para jugar la copa –CABA, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Santa Fe- son sedes que están todas en alerta epidemiológica y son sedes que en muchos de esos lugares –a pesar de estar en alerta epidemiológica- los gobiernos locales no respetan mucho la situación epidemiológica y por ejemplo vuelven al dictado de clases presenciales. Y entonces frente al riesgo interno que ya tengo, ¿Voy a sumar un riesgo externo que es que vengan a la Argentina? Es cierto que no va a venir demasiada gente, pero con que uno venga infectado la infección se propaga a una velocidad enorme. Entonces ellos me decían que iban a venir vacunados pero venían vacunados -gran parte de los atletas- con una vacuna que no está autorizada en la Argentina que es la Sinovac (una de las vacunas Chinas) que es la que genera menor cantidad de inmunidad.”

“las sedes que había elegido la Conmebol para jugar la copa son sedes que están todas en alerta epidemiológica”

“Por ese motivo es que pensamos en las condiciones de las posibles sedes y la realidad que están viviendo. Si ustedes me dijeran que se iba a jugar en un lugar donde eran estrictos, severos en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, yo por ahí lo pensaba de otro modo pero me tenía que poner a discutir con CABA, Buenos Aires –y Mar del Plata-, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y dije: El riesgo es muy grande. Estuvimos hablando de este tema con Wado de Pedro y Santiago Cafiero y tenemos esta percepción y a partir de la respuesta que dio Wado de Pedro en un programa de televisión salió el comunicado de la Conmebol.”

Alejandro Domínguez anunció a Brasil como nueva sede de la Copa América 2021.
Alejandro Domínguez anunció a Brasil como nueva sede de la Copa América 2021.

El debate sobre la presencialidad en las escuelas

“Es jugar con fuego. Lo que yo lamento es que ese fuego va a quemar a la gente, a los argentinos de cada uno de esos lugares. Para que todos entiendan, hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia a la que llamamos Tasa de Incidencia la cual mide cuantas personas se contagian cada 100.000 habitantes, y en Alemania cuando hay 150 personas cada 100.000 habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales. Ahora, en todos estos lugares de los que estamos hablando la tasa de incidencia es de 600 hasta 300 casos, es 4 veces por lo menos la tasa que marca Alemania para suspender las clases. Digo estas cosas para ilustrar a la gente, de porque nosotros estamos recomendando lo que recomendamos. Es más, hemos adecuado nosotros las tasas de incidencia a la realidad Argentina porque no tenemos las mismas capacidades que tiene Alemania, entonces para que se deba suspender el dictado de clases necesitamos que haya 500 casos por cada 100.000 habitantes, eso quiere decir el triple de casos de Alemania. No es un hecho caprichoso nuestro, no es que se nos ocurrió arruinarle la vida a los porteños, cordobeses, mendocinos, no es esa la idea, la idea es cuidar a la gente.”

“la idea es cuidar a la gente”

“Está visto que la educación moviliza alrededor del 25% de lo que circula diariamente en Buenos Aires, por eso dije que vuelva la escuela primaria, y la secundaria y la escuela nocturna que no vuelva, y entonces es verdad que la circulación es un problema, y es verdad que la educación genera circulación. No digo esto con la idea de confrontar ni de pelear con nadie, sino de pedir que se preste con atención estas cosas porque estamos hablando de la salud de la gente.”

“la educación moviliza alrededor del 25% de lo que circula diariamente en Buenos Aires”

La disputa sobre la presencialidad en las escuelas.
La disputa sobre la presencialidad en las escuelas.

El modo de comunicar presidencial

La palabra se devalúa cuando se miente, después puede ser que uno tenga un concepto más afortunado o más desafortunado pero a mí de lo que no me pueden acusar es de mentir. Yo en la campaña dije que estaba a favor del aborto y el aborto hoy es una ley, dije que los jubilados no iban a pagar más medicamentos y los jubilados no pagan más medicamentos, dije que iba a ser un gobierno federal y lo sigue siendo, y dije que teníamos que ver cómo resolver el impacto a las ganancias que pagaban los asalariados y hoy los asalariados no pagan más impuestos a las ganancias. La palabra se devalúa cuando se miente. Y en ese sentido yo tengo mucha tranquilidad porque quien me está calificando (Mauricio Macri) fue un artista de la mentira y lo que creo que él no percibe es esa devaluación que él padece porque cuando la gente mira para atrás recuerda lo que prometió y lo que hizo y se da cuenta que miente.”

“Mauricio Macri fue un artista de la mentira”

“Yo con los periodistas siempre voy a hablar con la franqueza con la que siempre hablo, los conozco a todos ustedes desde hace años, cuando nadie pensaba –ni yo- que iba a ser presidente. Me cuesta mucho dejar de contestar un mensaje de ustedes porque los conozco de antes y antes les contestaba siempre y siento que alguien puede sentir que como ahora soy presidente no le contesto y eso me pone en un lugar en el que no quiero estar, un lugar en el que estoy maltratando a otro o que alguien puede sentir que lo estoy maltratando con lo cual, si de lo que me está castigando es de ser cortés, se lo agradezco porque voy a seguir siéndolo y voy a seguir respondiéndole a la gente interesada por mi opinión cuando no era nadie, y le voy a seguir contestando ahora que me toca ser presidente.”

“Cuando uno es presidente no tiene horarios”

“Cuando uno es presidente no tiene horarios, yo sé que empieza mi día a las 07:30 – 8 de la mañana y nunca se cuándo termina, pero no me quejo porque es lo que debería hacer alguien que gobierna.”