Miércoles 2 de junio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

En estos días el legendario guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood celebró sus 74 años. Nacido un 1 de junio de 1947 en Middlesex, Inglaterra, bajo el nombre completo de Ronald David Wood, inició su carrera en el mundo de la música en 1964 a sus 17 años, con la banda The Birds. Con los Birds grabaron varios sencillos, de los cuales casi la mitad fueron escritos por Wood. En 1967 la banda se separó y luego de pasar por varios proyectos sin mucha resonancia, Ronnie se unió a The Jeff Beck Group como bajista, con quienes grabó dos discos, además de realizar varias giras. Esta sería su primera experiencia con Rod Stewart, quien ya era el cantante de la banda.

A finales de los ’60, tanto Ron Wood como Rod Stewart se unirían a la banda Small Faces, la cual luego cambiaría su nombre a Faces. En la primera mitad de los 70′ con los Faces publicaron cuatro discos con bastante éxito y en los cuales Ron paso por la guitarra, la armónica, la guitarra, y hasta cantó en algunas canciones.

Ron Wood y Rod Stewart

Fue 1974 un gran año en la vida de Ron, no solo porque publicó su primer disco solista, el primero de siete, “I’ve Got My Own Album To Do” (1974), el cual fue muy bien recibido por la crítica, sino que además en diciembre de aquel año su amigo Mick Taylor dejaría de ser el guitarrista de los Rolling Stones y le abriría la puerta a la llegada de Wood quien aún formaba parte de los Faces. Incluso mientras participaba de las grabaciones de Black and Blue (1975), Ron seguiría siendo parte de ambas bandas y saldría de gira. Todo esto hasta febrero del 1976, cuando los Faces anuncian su separación y los Stones confirman oficialmente a Wood como un nuevo integrante de la banda en la que hasta hoy sigue rockeando.

Ron Wood con The Rolling Stones

Pero no todo es rock and’ roll en la vida de Ronnie. Amante de el arte, específicamente de la pintura, una de sus pasiones, Wood desde niño se caracterizó por ser un gran pintor al punto que el mismo ha llegado a confesar que solo es una pintor que toca la guitarra. Durante los años ha realizado muestras y exposiciones en varias oportunidades, aparte de su dedicación y amor para con los pinceles, en alguna oportunidad declaró que fue pintar lo que lo ayudo a alejarse de los vicios y aclara: “Mis cuadros no se venden porque sea una estrella. Soy un pintor de verdad”.

Ron Wood exponiendo una de sus obras

Hace poco en una entrevista el guitarrista confesó que durante el confinamiento ha superado un segundo cáncer: “He tenido cáncer de dos maneras diferentes. Sufrí un cáncer de pulmón en 2017 y tuve uno de células pequeñas más recientemente con el que batallé durante el último confinamiento”. Con palabras un tanto místicas, Ron señala que atribuye el desenlace positivo a un poder superior y agrega: “Todo lo que puedo hacer es tener una actitud positiva, ser fuerte y luchar, y el resto depende de un poder superior”.

Ron Wood, el “último Rolling Stones”, cumplió 74 años y más de cinco décadas haciendo de las suyas arriba y abajo del escenario. Desde aquí celebramos su música, sus batallas ganadas y nos abrazamos fuerte al deseo de volver a verlo junto a los Stones por los escenarios del mundo.