Jueves 3 de junio del 2021

Roberto Bacman, titular de la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Los números del gobierno, una oposición que recurre a viejos esquemas, vacunas, lobby y especulación de cara a las elecciones de primer término.

Escuchá la entrevista completa: 

Roberto Bacman, titular de la consultora “Centro de Estudios de Opinión Pública” (CEOP).

La imagen del gobierno y tarea de enfrentar la pandemia

“No vamos a negar que, evidentemente, si comparás con los mejores meses que tuvo este gobierno, hoy tiene un índice de ponderación. Hay dos indicadores que hay que tener en cuenta: uno es la imagen del presidente, y la aprobación de la gestión. Si nosotros miramos estos números, no coincidimos con muchos colegas que compartimos información, porque hoy la imagen del presidente ronda en un 48% positivo, algo similar en lo negativo, quizás un poquito más, y ha sido producto de los últimos meses que han sido muy duros debido de la campaña mediática que tuvo que soportar. Se tardó en llegar a tener la cantidad de vacunas, a pesar que estaban contratadas… En lograr que se tengan. Y la aprobación de gestión está en el orden del 41%, y considero que son valores muy positivos teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos. Estamos ya cursando un año y tres meses de pandemia con la economía golpeada”.

“no es tan fácil gobernar y tener demasiados éxitos en este contexto”

“Tiene que ver con varios factores: con la realidad, ya que no es tan fácil gobernar y tener demasiados éxitos en este contexto, incluso, internacional; el problema con respecto a las vacunas este gobierno los superó todos: empecemos por que “la Sputnik era una vacuna que envenenaba a la gente“, Carrió le hizo una causa penal por envenenamiento, el lobby terrible con la Pfizer, que no la pudimos comprar, porque Pfizer no tenía interés en venderle a Argentina: y cómo va a tener interés de venderle a Argentina si a todos los que les vendió en América Latina le entregó el 25% de lo que le habían comprado. Ahora quiere vender Pfizer, porque le sobran las vacunas, ya vacunó en Estados Unidos y no saben a quién vacunar. Las vacunas ahora están empezando a llegar y Argentina está empezando a producirlas. Esto que era un fracaso para el mes de marzo, le permitió al gobierno tomar un poco de aire y mucha gente está reconociendo los esfuerzos del gobierno. La otra cuestión es que la oposición se monta sobre su viejo sistema de la mentira, de la diatriba, de pegarle al populismo, entonces, la vacuna Sputnik es la rusa, la Sinopharm es la china, la AstraZeneca, donde Argentina participó haciendo su componente, quedó casi tres meses retenida en Estados Unidos porque en México no pudo cumplir el contrato primero por falta de envases y después por falta de cierres herméticos, y recién ahora están empezando a llegar estas AstraZenecas… La presión del lobby compuesto por los aparatos ideológicos del Estado: los medios de comunicación dominantes, la oposición, los empresarios multinacionales y nacionales, y parte de la justicia; este lobby presionando sobre la vacuna no está logrando sus objetivos”.

Los números de la oposición y su candidato

“A medida que se vaya vacunando la población se le va a dar un respiro al gobierno, por un lado, y por otro lado un segundo tema, que está relacionado con lo que es el verdadero desafío, la economía, que depende del propio gobierno. El problema que tiene la oposición es que la gente no le cree. No le podés creer a Macri, Macri está en su peor momento. De ese 40% que lo votó hay un 8% que no le creyeron y lo votaron para evitar un mal mayor cuando se dieron cuenta que Alberto Fernández, y Cristina que lo seguía y que no era un dato menor para mucha gente, podían ganar. Por eso de las PASO a las elecciones generales, aparecieron 6 puntos más. Le resto entre 6 u 8 puntos. Creo que hay tiempo, van a ser unas elecciones muy particulares; en dos semanas se van a definir las fechas: que van a ser en septiembre y en noviembre. Va a ser una campaña muy particular, vamos a seguir transitando la pandemia, va a haber muchas vacunas y se va a achicar notablemente. Tenemos la experiencia de que, en la medida en que se vacuna la gente, bajan los contagios y/o sus efectos no son nocivos para la salud. Hoy estamos teniendo un promedio de 400 a 500 muertos que es mucho, es un golpe fuerte, es en su mayoría gente joven”.

La economía

“Es cierto, respecto a la economía, que Guzmán tiene como único objetivo pagar la deuda externa y juntar dinero para la deuda externa, pero la política va a requerir dos cuestiones muy importantes: no seguir en este espiral de ajuste, porque se está presionando mucho sobre los jubilados. Los convenios que se están firmando ahora están siendo fuerte en los aumentos, están tratando de superar a la inflación. Ya está decidido que no va a haber más aumentos de tarifas para los sectores de bajos ingresos; que no va a haber más aumento de nafta de acá a fin de año, y a eso lo tiene que bancar el gobierno porque el petróleo va a seguir aumentando a nivel internacional, porque las commodities empezaron a moverse y van a empezar a aumentar. Van a venir tiempos buenos para Argentina con esa parte de su economía, pero no tiene que cometer el mismo error que cometió de 2003 a 2007, y tiene que aprovechar para desarrollar su industria y no quedare solo con los primarios. El otro tema es la inflación, controlar la inflación”.

“Es una campaña que va a ser muy corta, con mucho componente de medios de comunicación y redes sociales”

“El candidato va a depender de cada provincia, es una elección provincial; el resultado se nacionaliza, el resultado de la provincia de Buenos Aires es fundamental y ahí hay que ver quién va a ser el candidato o la candidata del Frente de Todos. En la provincia de Buenos Aires las encuestas no están mostrando que haya ningún problema serio como en el 2015, donde la mirada del peronismo esté en riesgo, con lo cual, la fortaleza del Gran Buenos Aires en este voto compacto es lo que va a definir esta elección. Por supuesto que un buen candidato va a influir mucho, un candidato que represente a esa coalición del gobierno. El Pro tiene muchos problemas en todos los distritos. En la provincia de Buenos Aires están midiendo bien otros candidatos que quizás vayan por afuera del Pro, pero falta mucho”.