Miércoles 9 de junio del 2021

Victoria Montenegro, legisladora porteña por el Frente de Todos, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La situación del sistema sanitario porteño, el reclamo de aparatología, el estado edilicio, la falta de reconocimiento para profesionales de la Enfermería, y los trabajadores de la salud que no pueden más.

Escuchá la entrevista completa:

Victoria Montenegro, legisladora porteña.

El sistema sanitario de la Ciudad

“Estamos recorriendo los hospitales, interiorizándonos sobre la situación que es muy compleja. Si bien estaríamos amesetándonos (Nota: se refiere a la curva de contagios por Coronavirus), sigue siendo muy alta porque las terapias intensivas están completas y los índices de positividad en los contagios siguen siendo altos. No estamos en un contexto de distraernos y relajarnos y pensar que ya pasó. Todavía estamos peleando fuertemente”.

“En cada una de las recorridas a hospitales hablamos con los directores y trabajadores y recorremos las áreas que se pueden recorrer. Lo que quedó en evidencia con esta pandemia es la consecuencia de la ausencia de mucha política durante todos estos años. Los requerimientos que nosotros hacemos son reclamos de hace muchísimos años. Te puedo contar, por ejemplo, sobre el hospital de Ramos Mejía: con todo lo respiratorio de esta pandemia, el medico está pidiendo que se reponga un aparato especial para trabajar con Epoc y Tuberculosis; o ¿Qué es lo que sucede cuando no funciona un tomógrafo? para detectar si hay neumonía o no, tenés el paciente en la guardia esperando la tomografía, tenés que mover al SAME, trasladar a ese paciente a otro hospital para hacer la tomografía, y cuando vuelve al hospital de origen muchas veces esa cama que estaba disponible ya se ocupó. Además hay una cuestión que es gravísima, nosotros hablamos ahora del COVID, pero después a las personas les pasan otras cosas; hay pacientes cardíacos, y con diferentes patologías que, durante este año y medio, para no exponerse al virus no fueron al médico y lo que se plantea en todos los hospitales es que muchos de ellos llegan a los hospitales muy deteriorados”.

“Es una cuestión de decisión política de la gestión de Macri, antes, y ahora de Larreta en materia de salud y educación”

“También hay cuestiones que no tiene que ver con la aparatología, sino que tiene que ver con el factor humano, con los enfermeros y enfermeras que no pueden más. Te explican la cuestión de lo que significa estar con el paciente, que en el descanso que no tienen, ellos tienen que darle la medicación. Ellos no tienen margen de error. No tienen espacios de ventilación para poder descansar, y demás situaciones, pero lo más urgente es que se los reconozca como profesionales de la salud. Cuando fue el 5 x 1, imaginensé qué hubiera sido de nosotros si eso hubiera seguido adelante. Porque de hecho, los hospitales que más están recepcionando son esos hospitales que quería cerrar Larreta. Al Udaondo desde el 2015 no se les designaba personal, y la gente se va jubilando, se enferman, y piden licencias. Entonces, ya se venían desguazando muchos de estos hospitales, y la infraestructura es esto. La guardia del Piñero, otro ejemplo, está el paciente Covid positivo en el mismo espacio físico que la persona que va por otra afectación. Y no tiene ventilación”.

Los porteños tuvieron que defender sus hospitales ante el Gobiernode la Ciudad, que intentaba cerrarlos. Luego, vino la pandemia.

“La verdad es que es difícil evaluar a Quiros porque desde que asumió arrancó con la pandemia, no sería justo cargárselo a él al contexto, porque hay muchos años previos de otros funcionarios que no hicieron nada con respecto a esto. Es una cuestión de decisión política de la gestión de Macri antes, y ahora de Larreta en materia de salud y educación. Es desinvertir año tras año y eso se ve en el presupuesto. Nosotros hacemos todo lo que podemos hacer, primero estar cerca de los trabajadores y acercar estos reclamos. La realidad es que la mayoría de lo que debería avanzar dentro de la legislatura se frena por la mayoría del oficialismo, así y todo seguimos empujando y cada vez que tenemos la posibilidad de acercarle al ministro alguno de estos requerimientos lo hacemos y, en algunos casos, tenemos suerte”.