Martes 8 de junio del 2021

Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Larreta y Acuña obligan a los docentes a elegir la presencialidad. Muertes, contagios, y descuentos por paro.

Escuchá la entrevista completa:

Angélica Graciano, secretaria general de UTE.

Los argumentos falsos sobre la presencialidad en Ciudad

“El año pasado fallecieron 3 y este año 25 docentes. Estamos siguiendo muy de cerca el tema de contagios en las instituciones. Hace varios días, cuando la ministra salió a decir que en las escuelas no hay contagios y los protocolos son seguros, dije que a eso se lo tiene que explicar a las familias. Ahora hay cierta algarabía por sumarse a las buenas noticias de la vacunación, que lo son, y que apoyamos desde el primer momento y hemos reclamado por paritaria nacional que se vacune a docentes, cuando Larreta, Acuña y Quiroz nos sacaron las 33 mil vacunas primeras que fueron la partida de la que se encarga la ciudad de Buenos Aires; veo que hay como un cambio de pantalla: “estamos todos contentos”. Hay 25 fallecidos tarde, si se hubiese hecho la campaña de vacunación como corresponde de 33 mil vacunas, es un porcentaje muy alto de 110 mil. Progresivamente ahora está avanzando, hoy hay un casi 70% de compañeras y compañeros vacunados, y recordamos siempre que lo que nosotros estamos reclamando es que se organice pedagógicamente y éticamente el sistema educativo”.

Acuña y Larreta.

“La presencialidad se apoya en afirmaciones falaces, como por ejemplo, que los aprendizajes que se pierden no se recuperan. Yo vengo de la educación especial y eso no es cierto. Después hay otra afirmación falaz que salió el otro día en uno de los medios que está en la línea de la teoría del capital humano, de que aquellos que hoy no accedieron al aprendizaje, en el futuro van a tener trabajos menos remunerados. ¿Cómo podés saber cuál va a ser el empleo de una niña de primer grado dentro de 15 o 20 años en un país como el nuestro? Me parece que también se está jugando con el efecto destino, con el efecto destino prefijado, que la derecha en Argentina es muy afecta a ese discurso. Recordá cuando Vidal decía que los sectores populares no iban a la universidad, o cuando la ministra decía que los que estudiamos para ser maestros somos de poco capital cultural… Ahora hubo un cambio de pantalla, pero no nos olvidamos de las cosas que se dijeron que atentan contra la concepción que nosotros tenemos del sistema educativo, que es el que te permite la movilidad social, conocimientos significativos y el intercambio cultural. Hay una negación de la tragedia de la pandemia, que es el contexto en el que estamos”.

“los padres exigen  la virtualidad. hay un montón de amparos que han ordenado al gobierno de la ciudad el pase a la virtualidad”

“Tenemos hecho un estudio junto con la multisectorial por la educación pública: hoy el presentismo no supera el 19%, es muy variable de acuerdo a los días y sobre la base de qué universo se hace. Hay un montón de gente que está decidiendo no concurrir con sus hijos a las escuelas en protección de su salud y dando la espalda a un discurso marketinero que lo que hace es negar todo tipo de dispositivo sanitario. Otra falacia es que todos los chicos que concurren a la escuela viven dentro de las veinte cuadras. En general, en una gran urbe como es la ciudad de Buenos Aires, las escuelas se eligen de acuerdo a distintos criterios: proximidad al trabajo, proximidad a los abuelos. Además, muchas escuelas se eligen por especialidad. Dos cosas: por un lado, la presencialidad no es todos los días, es muy difícil organizar este tipo de presencialidad para salir a trabajar, sea cual sea el régimen, ya sea porque te toca tres veces por semana o porque te toca una semana sí o una no; pero lo que no ocurre, que es otra falacia, es todos los días, todas las horas, todos los chicos. Por otro lado, los padres y las familias exigen el pase a la virtualidad. En este momento, no solo por la vía judicial, ya que hay un montón de amparos que han ordenado al gobierno de la ciudad que pasen a la virtualidad, las familias asumen la responsabilidad de mandar los chicos a la escuela o no. Ambas decisiones es una decisión de la familia y no del Estado”.

Situación salarial

“Vamos a demandar llegar al 40%. Todavía no hemos terminado de cobrar el aumento del mes de marzo de acta salarial, pero vamos a solicitar que se vuelva a convocar a la mesa y pauta marcada por el Senado. En un ciudad rica como es la Ciudad de Buenos Aires el escenario es bueno. Pienso que para julio o agosto estamos en condiciones de pedir una mesa”.