Jueves 10 de junio del 2021

Escribe: Gabriel De Milo

La mítica banda de punk Todos Tus Muertos publicará un disco en vivo grabado en el Parakultural. El mismo proviene de dos shows realizados en 1988 y 1989. Dichas cintas fueron grabadas directamente de la consola de sonido en casettes. Así lo anunció en sus redes sociales Félix Gutierrez, quien fuera el bajista de la banda. El resto de los integrantes desconocían la existencia de estas grabaciones que fueron encontradas entre los objetos que pertenecían al guitarrista Horacio “Gamexane” Villafañe, fallecido en 2011.

Todos Tus Muertos

Bajo el título “Noches agitadas en el Parakultural”, el disco será editado en vinilo, CD y casete. En esta etapa ademas de Gamexane en guitarra y Gutierrez en bajo, la formación de la banda se completaba con Cristian Ruiz en batería y Fidel Nadal en voz.

En el momento en que fueron realizados dichos shows, Todos Tus Muertos ya tenía en la calle su primer disco homónimo. Consultado sobre la aparición de estos casetes, Gutierrez contó: “Los había guardado Gamexane y se encontraron entre sus cosas. Rescatamos las cintas y las remasterizamos, dejando todo tal cual, solo hicimos algún overdub (apilamiento de capas de audio) de bajo en alguna parte en la que el sonido se perdía”, explicó Gutierrez.

Casettes con las grabaciones en el Parakultural

“A principios del 2020 llegaron a nuestras manos dos casettes, no sabíamos de su existencia. La recuperación del material fue un trabajo de audio-arqueología. Temas de la primera época y formación de Todos Tus Muertos. Versiones crudas y furiosas que en su mayoría no llegan a los tres minutos”.

La recuperación de este material que estará disponible a partir del 12 de junio, estuvo a cargo de Álvaro Villagra en los estudios del Abasto. Villagra opinó sobre el material y lo calificó como “un show espectacular y un documento increíble”.

Todos Tus Muertos

Por su lado Gutierrez se tomó un momento para recordar lo que fue aquel mítico espacio del Parakultural: “Para quienes no lo vivieron, el centro Parakultural fue un lugar de resistencia contracultural. Uno de los más representativos en la ciudad de Buenos Aires”; y señaló: “A mediados de los 80,en ese sótano de la calle Venezuela en el barrio de San Telmo, se juntaron el teatro de varieté, el rock, el punk y la noche. En ese momento la democracia era un intento que chocaba con la realidad. Lo que sí era muy real era la represión, la censura y el aburrimiento. Todos los que frecuentaban ese espacio, tanto los que se subían al escenario como los que veían desde abajo, estaban buscando algo nuevo”, concluyó.