Juntos por el Cambio: Batallas intestinas

Viernes 11 de junio del 2021

Columna «Punto Y Coma» de Julián Andreu para #NoNosQuedaOtra por #la990. Claves para entender la interna de la oposición, camino a las elecciones legislativas (y más allá). Las vallas que deberá sortear Rodríguez Larreta en su proyecto para llegar a la Casa Rosada.

Escuchá la columna completa:

Mauricio Macri, ex presidente, y Rodríguez Larreta, ¿su ex compañero en la lista?.

Punto: La carrera de Larreta a la Casa Rosada no será llana, ya encuentra numerosas vallas que tiene y tendrá que sortear.

Coma: Desde que Macri y Juntos por el Cambio perdieron las elecciones de 2019, los intentos de mantener una imagen de unidad fue una consigna comunicacional, pero la realidad hablaba y mostraba otra película.

Cuando se habla del diario La Nación, tribuna de doctrina, también se dice que su fundador, Bartolomé Mitre, lo hizo para protegerse la espalda. Algo parecido hizo Mauricio Macri, compró La Nación Más para proteger la suya. Me surge una pregunta ¿Cuándo éste canal macrista empezará a mellar la imagen de su rival político?

Macri sabe y sabía desde que se fue de Balcarce 50, quién era su rival político. Ustedes dirán Cristina, Alberto… Y es obvio que no: su verdadero rival está adentro, se llama Horacio Rodríguez Larreta, algo que venimos mostrando insistentemente desde esta columna. La primera avanzada sobre la carrera presidencial del jefe de gobierno fue Patricia Bullrich. Estaba claro que no le generaba mucho daño esta batalla, la ganaba Larreta. Esto llevó a Macri a subirse a la pelea, la excusa: su libro, y además sus sucesivas apariciones en medios gráficos, radiales y televisivos, mostrando sus galones. Hay algo que repite en privado Mauricio Macri y lo repitió en varios Zooms “ustedes son una construcción mía, no existían antes de mi aparición en la política grande”. Algo que, en parte, es cierto, pero hay una premisa en política: nadie es dueño del futuro, eso se construye y el calvo de Uspallata lo sabe.

Lo que también sabe Larreta es el lastre que significa Macri y todo lo que representa. Las encuestas lo muestran al ex presidente con la imagen negativa más alta de todos los dirigentes políticos y de todos los espacios.

El séquito que acompaña a Macri es, además de Bullrich, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y la impresentable de Arietto. Todo resta, solo suma en los sectores mas duros, extremos y con un porcentaje inamovible muy rígido, pero que tampoco estarían muy disgustados de votar a un “moderado”, esto Larreta también lo sabe.

«Vidal podría encabezar la lista de legisladores en 2021 para presidir la legislatura»

Las líneas internas no son dos, también hay otra que encabezan algunos dirigentes radicales, de otros espacios, y dentro de estos está Lousteau, que se sumó a Juntos por el Cambio en 2019 con la promesa de ser el candidato a jefe de gobierno en 2023, casilla a ocupar por varios. En esa grilla estaría posicionándose Vidal, que podría encabezar la lista de legisladores en 2021, para presidir la legislatura y ocupar la vacante vicejefatura de gobierno, ya que Santilli se mudaría a provincia, algo que al otro Macri, Jorge, lo disgusta en demasía y lo hizo saber; otro capítulo, otra batallita.

«Estas batallas cocinan la interna opositora. el oficialismo, sin cometer errores comunicacionales, que los comete, solo debería meterle mecha a ese fuego»

Pero las batallas se instalaron ya en Córdoba, donde fue Macri y posicionó a su ex ministro de turismo, Gustavo Santos. La danza de nombres en la provincia mediterránea son muchos: De Loredo, Mestre, Negri y el inefable Luis Juez, que anticipó que si no le dan lugar presentaría lista para la interna.

En Santa Fé, otro distrito donde empiezan a darse cortos circuito, el ex canciller del macrismo Jorge Faurie se planta en la grilla de salida, teje alianzas con Amalia Granata, y esto desata la ira de los radicales santafesinos, sobre todo porque tanto Faurie y Granata no viven en la provincia, a pesar que la mediática es legisladora provincial – dato al margen, en 2021 no asistió nunca de manera presencial a la legislatura – Barletta el inundador, trina desde la provincia de la Vera Cruz. Otra patita es el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, no escatima palos tanto para Larreta como para Macri, inclusive para la línea interna radical. Fuentes jujeñas hablan de un acuerdo con Balcarce 50 para una posible reforma de la Constitución provincial e ir por su re-re.

Estas batallas intestinas cocinan la interna opositora; el oficialismo, sin cometer errores comunicacionales, que los comete y en cantidad, solo debería meterle mecha a ese fuego, para que la olla termine de explotar.