Lunes 14 de junio del 2021

Escribe: Tomás Matamoros

Esta tarde, desde las 18 horas, la selección Argentina debuta en Rio de Janeiro frente a la selección chilena. El partido será transmitido por la Televisión Pública, TyCSports y DirecTv Sport.

Los conducidos por Lionel Scaloni llegan a este primer partido con dos empates consecutivos. El primero fue justamente con la selección chilena, con la que igualó 1 a 1 con goles de Messi y Alexis Sánchez. El segundo fue el martes pasado frente a Colombia por 2 a 2. Ambos encuentros correspondientes a las Eliminatorias de Qatar 2021.

Por el lado de Chile, además del empate frente a Argentina, repartió puntos frente a Bolivia por el mismo resultado. La única modificación con respecto a estos partidos, es la recuperación de uno de los pilares de la selección trasandina. Arturo Vidal, quien se recuperó de Covid, estará dentro de los convocados para el partido de esta tarde.

¿Cuáles son los antecedentes de ambos equipos por la Copa América?

Los últimos tres encuentros entre ambas selecciones por la Copa dan como vencedora a la roja. El primero fue en la final de la edición de 2015, donde Chile hacia de local. Durante los 120 minutos de partido ninguno de los equipos se sacaron ventajas y en la definición por penales la selección chilena aventajó a la Argentina y se coronaba campeona por primera vez en su historia.

Chile campeón por primera vez de la Copa América.

El segundo partido es en la edición centenaria de la Copa que se disputó en Estados Unidos. Misma instancia, mismos equipos y mismo resultado. Empate en cero durante el encuentro y por penales Chile volvió a ganarle al seleccionado nacional para levantar por segunda vez y de manera consecutiva el trofeo.

Por último nos remontamos a Brasil 2019, esta vez no era un partido decisivo sino que se estaban disputando el tercer y cuarto puesto. Argentina venía de quedar eliminada injustamente frente a Brasil y Chile no había podido ganarle a Perú. El resultado de este partido fue 2 a 1 en favor de Argentina que se retiraba de la Copa en tercer lugar y con gusto a poco debido a que fue la despedida de varios jugadores con la casaca albiceleste.

Formación de Argentina frente a Chile por Eliminatorias.

De esta manera y luego de varias bajas por las actuaciones en las Eliminatorias, Scaloni paró al equipo que debutará hoy en busca de los tres puntos:

Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Nicolás González.

Así llega la selección de Chile con la vuelta de Vidal a las canchas:

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, César Pinares; Eduardo Vargas y Jean Meneses.