Martes 15 de junio del 2021

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. Apoyo a la producción de la vacuna en Argentina: cómo comenzó la idea, y el tramo de las fases que deberá sortear el proyecto.

Escuchá la entrevista completa:

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Financiamiento

“Estamos avanzando con 60 millones de pesos de inversión en apoyo a un grupo liderado por la doctora Juliana Cassataro. Ella es del CONICET, trabaja en la Universidad de San Martín, y es el segundo apoyo que recibe este proyecto. El proyecto surge de un semillero muy interesante que son las acciones de la unidad Coronavirus que el ministro Salvarezza que puso en marcha el año pasado. El año pasado recibimos más de 900 ideas, nos quedamos con 84. Entre ellas estaba la idea de tener una vacuna argentina diseñada en el país para enfrentar el Coronavirus y esa idea fue avanzando, cumpliendo con todas las fases del laboratorio, y hoy enfrenta el desafío de atravesar el segundo tramo, que es el tramo de los estudios preclínicos, donde hay que probar las mismas ideas en animales y otras confirmaciones necesarias. Luego queda el tramo final, que es la fase 1, 2, y 3, que es con voluntarios humanos. Hacia ahí es donde va Argentina y hacia ahí es donde va el proyecto y esta es la idea que tenemos en marcha. Son 60 millones más que reafirman este rumbo. También estamos trabajando con otros equipos de investigación para multiplicar estas acciones”.

“El proyecto surge de las acciones de la Unidad Coronavirus que el ministro Salvarezza puso en marcha el año pasado”

“Hay que atravesar un montón de imponderables, no es un resultado que se espere para este año 2021, sino que lo ubicamos en el espacio del 2022. La estrategia la podemos describir como una estrategia de convergencia: queremos ser relevantes y oportunos en el 2022, y por eso la vacuna tiene algunas características que la distinguen en ese aspecto, es una vacuna para refuerzo, es una vacuna que trabaja con sub unidades de proteínas, con lo cual con una dosis menor puede generar una gran cantidad de anticuerpos, y como tiene una dosis menor es factible de ser imaginada para la población infantil, cuestión que no está probada en ninguna vacuna en Argentina para ese segmento. Apostamos a esa convergencia, y a llegar al 2022 con algo útil que nos permita cumplir con el calendario normal de vacunación, sumando esta nueva vacuna para el Coronavirus y llegar a la población infantil”.

Agencia I+D+i

“La agencia es la expresión de un Estado que se propone cuidar y crear. De un Estado que se preocupa por la salud y los ingresos de todos los argentinos y argentinas, y que también abre nuevos caminos y nuevos proyectos; impulsa inversiones y nuevos trabajos. Administramos 8100 proyectos, es una suerte de ventana para imaginar cómo puede ser la Argentina que viene, la Argentina de la pospandemia. Tenemos un foco bastante grande y un protagonismo en todo lo que se está haciendo frente al COVID. Hoy estamos alentando a grupos de investigación a que se conformen en redes y nos ayuden y ayuden al sistema de salud a pensar cuáles puedan ser las secuelas del Covid -seguramente vamos a estar hablando de esto cuando pase la fase más aguda de esta pandemia- y ahí hay toda una biblioteca internacional a buscar, a leer; hay preguntas y respuestas a hacernos desde la Argentina y un trabajo muy cercano con el sistema de salud para ayudar a todos los argentinos y argentinas para recuperar la salud de todos los que estén atravesando la enfermedad y a poder seguir con sus proyectos adelante”.

“Hoy la agencia está con un foco muy grande en esto, con un esquema de políticas que se organizan en torno al par problema-solución, y está demostrándose la capacidad y el talento de nuestros científicos y científicas e investigadores, y estamos orgullosos de eso. Por eso las políticas no solo son eficaces, sino que son oportunas, porque abren la puerta a su contribución. Ese es el trabajo de esta agencia que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.