Martes 15 de junio del 2021

Gabriela Perera, actriz, docente e investigadora en Arte y Educación del Centro Cultural de la Cooperación, en #NoNosQuedaOtra por #la990. “Cartas-Breves relatos postales”, micro dramaturgia sostenida por una plataforma audiovisual que rescata el género epistolar en la voz de actrices que interpretan tres cartas, enviadas por personajes históricos.

Escuchá la entrevista completa:

Gabriela Perera, actriz.

Cartas

Cartas-Breves relatos postales es una micro dramaturgia que está sostenida por un soporte audiovisual que comenzamos a hacer con la pandemia, con esta cuestión de no poder juntarnos. No queríamos trabajar en un formato zoom y el formato debía ser breve para no agotar, ahí nace la idea. Tengo un gusto muy particular por lo que es epistolar de poner en diálogo cartas que se han escrito por diversos personajes en forma directa, porque son respuestas a otra, o de forma indirecta porque tal vez hablan sobre el mismo tema, aunque no hayan sido enviadas de forma directa hacia otro personaje”.

“Las cartas de amor de Lenin hablan de un triángulo amoroso, aparentemente consentido, en donde se pone en el tapete el tema del amor libre”

Las cartas de amor de Lenin fue el primer capítulo. Cada una de las cartas para nosotros abordan un tema y abren las puertas a otras que quedan ahí planteadas. Las cartas de amor de Lenin hablan de un triángulo amoroso, aparentemente consentido, y en donde se pone en el tapete el tema del amor libre, donde hay todo un replanteo de qué es el amor, de si el amor puede ser compartido: son ocho minutos de video que te dejan con cierta información, pero además con ganas de saber, hay gente que te pregunta, ¿y qué pasó después? No es formato zoom, esto es importante de saberlo. Está hecho por cada artista en su casa, filmado de forma casera con celulares e iluminación y vestuario casero. Creo que logramos un buen nivel a pesar de la precariedad de los elementos porque Damián Barrera, que es el director de la parte visual y el director, es un capo que nos da unas directivas súper precisas para abordar esto. Tenemos una página de Facebook que se llama “Cartas breves, relatos postales”, y también un canal de YouTube. El último capítulo está subido hace poco, cuenta con la presencia de Manuel Callau.  Siempre tenemos un actor/actriz invitada, al igual que en la música. Tenemos a Manuel Callau en la temática sobre el asesinato de Manuel Dorrego”.

Capitulo 5: Ardoroso clamor.

“Yo creo mucho en algo que Víctor Basterra, un sobreviviente de la ESMA, decía: que la historia no se repite, se repiten las intenciones. Un poco nuestra intención es poder hacer una relectura de temas del pasado que nos siguen interpelando en el presente. En cada una de las cartas las temáticas abordadas pueden seguir siendo puestas en discusión hoy porque siguen siendo de alguna manera las mismas temáticas históricas, humanas, y sociales”.