«Si ganara Horacio Rodríguez Larreta, haría un gobierno igual al de Macri»

Lunes 14 de junio del 2021

Luis Bruschtein, periodista y columnista de Página/12, en diálogo con #NoNosQuedaOtra por #la990. La interna opositora: el rol de Macri, Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta, y la búsqueda por quedarse con ese núcleo duro que podría definir la elección.

Escuchá la entrevista completa:

Luis Bruschtein, periodista y columnista de Página/12.

Dirimir una elección ante la fuga de votantes

“El grupo de Espert y Javier Milei le está comiendo el núcleo central o el núcleo duro del Pro, a esa militancia libremercadista de falsa protesta: los que hicieron las marchas contra el tema de las vacunas. Ese es un núcleo duro que, creo, que está más allá del descubrimiento de la mentira. Hay un proceso que ha generado el neoliberalismo a partir de las sociedades y los relacionamientos sociales que genera donde hay una regresión civilizatoria, hay un retroceso. El tema Pfizer quedó comprobado que era mentira, no hay margen de duda para pensar que alguna de las denuncias que hizo Bullrich era verdadera. Y hay un público muy de derecha al que le gusta que sus dirigentes usen cualquier elemento con tal de ganarle al “populismo”; el populismo es la gente como ellos, porque incluso acusan de populismo al gobierno anterior de algunos sectores del Pro; Rodríguez Larreta sería populista desde su punto de vista: es un porcentaje de 5 o 6 puntos desde el punto de vista electoral, y es una suma que puede definir una elección”.

Patricia Bullrich defendiendo la Educación y la presencialidad. Año 2021, claro.

Si ganara Horacio Rodríguez Larreta haría un gobierno igual que el de Macri. Casi todos los técnicos y ministros que tenía Macri salían de la administración de la Ciudad. El desastre que fue el macrismo como gestión se repetiría, los técnicos son los mismos. Cuando vos dirimís una interna vas al discurso duro, porque se supone que en la interna participa la gente más militante, y cuando vas a una elección general tratás de hacer un discurso lo más abierto posible, porque tratás de convocar a los sectores más dudosos o que se relacionan con la política desde un lugar más distante”.

Líneas internas y derechización

“Ellos hablan en nombre de un votante que nunca estuvo en el Frente de Todos, que siempre votó a Juntos por el Cambio; un votante que se puede asumir como menemista, de derecha, o tradicional, y eso de alguna manera no representa algo nuevo, es lo mismo que los radicales. La fuga del radicalismo primero se dio a nivel de los votantes que se fueron hacia al Pro y después se dio este proceso de derechización del radicalismo con la cúpula de los dirigentes acompañando a ese voto que se había ido a Macri. En Córdoba era muy claro. En el caso de estos dirigentes, creo que Rodríguez Saá no está en ese pelotón, creo que plantea una línea interna dentro de lo que sería el votante de lo que es el Frente de Todos, pero Randazzo y Duhalde representan a sectores muy pequeños del peronismo que hace más de diez años que vota a la derecha”.

Lo que profundizó la pandemia

“La pandemia complejiza aun más esta instalación mundial del neoliberalismo, de los mercados desregulados absolutamente que han generado tanta desigualdad; al mismo tiempo, ha puesto en funcionamiento grandes aparatos de captación y producción de lo simbólico que no tenían tanta eficacia sobre la sociedad. Creo que es bastante difícil ver en perspectiva, porque los sectores de los movimientos populares siguen comprometidos con darle sentido a lo que hacen, con que tenga un anclaje a la realidad y sea posible de explicar, en cambio la derecha, se ha desprendido de esa obligación y dice lo que se le ocurre, vive en un presente eterno como si no hubiera un pasado anterior: vos lo escuchás a Macri y parece que nunca hubiera hecho los desastres que hizo cuando gobernó, vive en un presente permanente y hay una parte de la sociedad que acepta esa mecánica lo cual hace más difícil a los movimientos populares avanzar sobre esos sectores, que en una democracia también los necesitan».

«lo escuchás a Macri y parece que nunca hubiera hecho los desastres que hizo cuando gobernó, vive en un presente permanente»

«Esa gente vota también y cuenta en un proceso democrático. Lo digo como comunicador, es desesperante ver cómo van cambiando todos los parámetros de la comunicación. Escucho algunos periodistas que tenían, hace 20 años, una propuesta diferente, bajar línea con un desparpajo total, sin aportar pruebas, razonamientos claros… En una especie de indignación permanente, o incluso, trabajando a la par con los servicios de inteligencia abiertamente. Es desesperante ver cómo se han mezclado los parámetros y nos obligan a enfrentar una realidad totalmente diferente”.