«Hay que recomponer salarios, los únicos que están ganando son los formadores de precios»

Jueves 17 de junio del 2021

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos y secretario General de la CTA, en diálogo con el equipo de #NoNosQuedaOtra por #la990. La puja salarial y los formadores de precios; cómo reactivar la economía sin que vaya a los bolsillos de siempre; amenaza de cierre a los centros de formación docente en Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la entrevista completa:

Hugo Yasky, diputado nacional por el Frente de Todos y secretario Gral de la CTA.

Unicaba y el gremio docente

“Es un tema que nos preocupa desde ya, creo que el reclamo que están haciendo los estudiantes y los docentes de los centros de formación es absolutamente justo. La política que se está desarrollando a nivel nacional es fortalecer esos institutos, justamente se está hablando de una ley que probablemente vamos a poder discutir y aprobar en los próximos meses. Creo que lo que está haciendo la autoridad educativa y política de la Ciudad es ir a contrapelo en el intento de darle más entidad, densidad y más contenido a los institutos donde se forman los futuros docentes”.

Salarios

“Estamos planteando desde la CTA la necesidad de que haya un aumento general de los salarios dispuesto por el presidente de la Nación, y que signifique para nosotros en el mínimo un incremento de 5 mil pesos en una primera cuota, y uno de 2500 en la segunda cuota, a cuenta de la futura discusión paritaria. Que signifique darle una inyección de recursos a la economía, y volver a poner en marcha la recomposición del poder adquisitivo, la demanda interna Es la única manera de que la economía salga de este letargo, de esta situación de recesión, donde los únicos que están ganando son los formadores de precios que se han metido en el bolsillo, abusando con la remarcación, el aumento que habíamos obtenido los docentes y los demás gremios en las paritarias. Planteamos esto para generar un golpe de timón que reactive la economía y que se demuestre que lo que se dijo sobre que el salario va a estar por encima de la inflación cuando termine el año, se convierta en una realidad contundente”.

«un aumento general del volumen que estamos planteando permitiría un primer paso que se discutirá en las paritarias de cada gremio»

“En el caso de los docentes, el porcentaje estuvo alrededor del 35% con una cláusula de apertura, en el caso del Salario Mínimo, Vital, y Móvil, también, 35% con cláusula de apertura; ahora estamos viendo que en las últimas discusiones se está en una franja del 42 y 45 %. Creo que un aumento general del volumen que estamos planteando permitiría un primer paso que después se discutirá en paritarias de cada gremio. Para todos los gremios. Queremos que se abra una especie de compuerta para que haya un torrente del poder adquisitivo de los distintos sectores. Porque si vamos a los tiempos de la reapertura de las paritarias gremio por gremio, esto se va a ir secuenciando en un tiempo que no es el que hace falta con la premura con que hoy necesitamos que la economía sienta este empuje del aumento del salario generalizado. Lo que hizo Alberto Fernández a poco de asumir, lo que hizo Néstor Kirchner… Tratar de pegar un golpe para que esto se transforme en poder adquisitivo y movimiento del consumo interno. Es una decisión del Ejecutivo, del presidente de la Nación, del ministro de Economía, y tendrá que ser una discusión de todos los sectores vinculados al desarrollo de la industria y de las pymes, porque un movimiento de este tipo significaría volver a darle la posibilidad a la pequeña empresa o al pequeño comercio de que se reactive. Hoy muchos de ellos están sobreviviendo y algunos, directamente, ya no lo pueden hacer. Tiene que ser ahora, tiene que ser con premura. Tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo, con la titular del AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, y con Cecilia Todesca también. Esperamos poder llevarle los números que fundamentan esta pérdida de los salarios y la caída de la actividad de las pymes, y entiendo que la decisión del presidente puede ser definitoria en este punto”.